×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




World Press Photo retira premio a fotógrafo italiano

Por Ana Noriega - 06/03/2015

La organización revocó el premio al primer lugar de la categoría temas contemporáneos, el cual había sido otorgado al fotógrafo italiano Giovanni Troilo, luego de discernir, tras una segunda investigación, que este había violado las bases éticas del concurso.

 World Press Photo retira premio a fotógrafo italiano

«El corazón oscuro de Europa» es el título del reportaje gráfico integrado por diez imágenes con el que, este año, el italiano Giovanni Troilo se llevó el primer premio de relato en la categoría temas contemporáneos del concurso de fotoperiodismo World Press Photo. Las fotografías de Troilo se enfocan en la situación económica y social de la localidad belga de Charleroi, ubicada al sur del país, a la cual la propia organización del concurso describió una ciudad que «ha experimentado el colapso de la industria, un alto desempleo e inmigración, y un resurgir de la pequeña delincuencia». 

La decisión del jurado de declarar ganador a Troilo, que acompañó sus imágenes con descripciones como «sus carreteras, un día en buen estado, aparecen hoy en abandono y desoladas», generó polémica en Bélgica, orillando al propio alcalde de Charleroi, Paul Magnatte, a emitir una queja formal ante World Press Photo argumentando que las fotografías representaban «una distorsión grave de la realidad, que socava a la ciudad y a sus residentes, así como a la profesión de un fotoperiodista». 

Tras una primera investigación ante la queja, World Press Photo aseguró que el trabajo de Troilo estaba apegado a las reglas del concurso, concluyendo que no había motivos para dudar de la integridad del italiano. Sin embargo una segunda investigación arrojó que una de las fotografías de la serie no había sido tomada en Charleroi, sino en Molenbeek, Bruselas, por lo cual la organización decidió revocar el premio. En un comunicado oficial, World Press Photo explicó que el reportaje no cumplía las bases del concurso, por su parte, el director gerente de la organización, Lars Boering afirmó estar ante «un caso claro de información engañosa y esto cambia la manera en la que se percibe el relato».

 

Con información de El Universal. 

 

La Fotogalería Municipal Hércules abre sus puertas.


Otras notas



De nuestra red editorial