×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Seseq inaugura dos bancos de leche humana; uno en Querétaro y otro en San Juan del Río

Por Staff Códice Informativo - 30/03/2015

Los Bancos de Leche Humana son una estrategia eficaz para la reducción de la mortalidad infantil y la protección del amamantamiento.

 Seseq inaugura dos bancos de leche humana; uno en Querétaro y otro en San Juan del Río

El secretario de salud en el estado de Querétaro, Mario César García Feregrino, inauguró en conjunto con médicos, especialistas y diversos representantes de instituciones públicas, privadas y de gobierno, dos bancos de leche humana “Fuente de Vida,” del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y del Hospital General de San Juan del Río.

La cita fue la mañana de este lunes en las instalaciones del hospital de especialidades del niño y la mujer, evento en el que Carlos Medina Loyola, director del nosocomio de Querétaro destacó la importancia de ese alimento, al que calificó como el mejor que se le puede dar a los niños recién nacidos, en especial para los prematuros.

“Los bancos de leche humana han y van a cambiar la vida de muchos niños, puesto que la leche humana les aportará los nutrientes necesarios para mejorar su calidad de vida”, señaló.

Según cifras del IMSS en Querétaro anualmente nacen más de 3 mil 500 niños prematuros y con desnutrición, mismos que muchas veces no  pueden ser amamantados por sus mamás por diversas causas.

De la misma manera, la representante del Centro Nacional de Equidad de género y Salud Reproductiva, Érika Paola García Flores, dijo sentirse satisfecha por poder ser partícipe de una historia que empezó en México desde hace ya un tiempo.

“Los bancos de leche en nuestro país iniciaron desde hace 20 años con los bancos de donación homóloga, cuando los hospitales tenían la certificación: hospital amigo. Poco a poco se ha ido trabajando, hasta que en 2009 se llegó a un acuerdo con Brasil para trabajar en la pasteurización de la leche humana. Actualmente en México existen 16 bancos de leche activos, pendientes  por comenzar a funcionar 17 y un reto aún más grande, que implica cerrar la administración en 2018 con 60 bancos de leche”, Afirmó.

Ya para finalizar, García Feregrino agradeció la colaboración de los tres niveles de gobierno para poder llevar a cabo un proyecto de tal magnitud e invitó a la población para promover y proteger la lactancia materna que tantos beneficios aporta a los bebés, niñas y niños.

Añadió que los bancos de leche son una gran ayuda para las mamás que producen poca leche o que por alguna razón no pueden darle de comer a sus hijos.

salud mario cesar garcia feregrino (1)


Otras notas



De nuestra red editorial