×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro es 17 en Índice de Desarrollo Democrático de México 2014; baja 10 posiciones

Por Staff Códice Informativo - 25/03/2015

Si bien la entidad salió bien librada en temas como economía, en temas como democracia social y humana se colocó en lugar 27 a nivel nacional

 Querétaro es 17 en Índice de Desarrollo Democrático de México 2014; baja 10 posiciones

El estado de Querétaro se ubicó en el lugar 17  en el Índice de Desarrollo Democrático de México 2014, realizado en conjunto por la Konrad Adenauer Stiftung (Alemania), Polilat (Argentina), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Coparmex a nivel nacional. Esta posición representó una caída de 10 lugares en relación con el Índice de 2013

Si bien la entidad salió bien librada en temas como economía, no lo hizo en democracia social, de acuerdo con el reporte presentado por la delegación Querétaro de Coparmex.

El Índice de Desarrollo Democrático de México 2014 fue calificado a través de cuatro subsistemas: la democracia de los ciudadanos, democracia de las instituciones, democracia social y humana; y democracia económica, para al final sacar el ranking de todas las entidades del país.

En el subsistema de democracia de los ciudadanosse evaluaron temas como adhesión política, derechos políticos, libertades civiles, inseguridad y género en el gobierno. En este subsistema Querétaro ocupó el lugar 21 a nivel nacional con 4.6 puntos de diez posibles, 18 lugares más abajo que en 2013; y muy por debajo del Distrito Federal, que encabezó la lista con 7.6 puntos.

El subsistema de democracia de las instituciones evaluó temas como corrupción, gobernabilidad, participación y derechos, desestabilización y crisis en los gobiernos. En este, Querétaro ocupó el lugar nueve (el mismo que el año pasado), con 4.7 puntos de diez posibles; aquí Yucatán fue el primer lugar con 7.7 de calificación.

En la evaluación de democracia social y humana, fueron evaluados puntos como desempleo, pobreza, desempeño en salud y desempeño en educación. Querétaro ocupó el lugar número 27 en el país (uno mejor que en el 2013) con .9 puntos por debajo de la media nacional, en una evaluación que encabezó Baja California Sur en primer lugar.

Finalmente, en el subsistema de democracia económica que evaluó puntos como PIB per cápita, desigualdad, competitividad, autonomía e inversión la entidad se colocó en el lugar 12 (tres posiciones más arriba que en 2013), con .3 puntos por encima de la media, aunque alejado de Campeche, que lideró el tema económico.

Con  base en los cuatro subsistemas, y en el comparativo final, el estado se colocó en lugar 17 de México en el Índice de Desarrollo Democrático de México 2014; mientas que Yucatán, Distrito Federal y Nayarit ocuparon el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Estos resultados buscan generar cambios, y esperar que los estados trabajen en sus temas pendientes.

“El reto queda de que a partir de este estudio hay que derivar en una tarea política, con los resultados de este estudio”, explicó Daniel Colmenero López, representante de Konrad Adenauer Stiftung.

Si bien el estudio fue hecho por organismos internacionales, sin ninguna filiación política en el país, destacaron que los resultados podrían no gusta en algunas entidades, más son un reto para modificar las políticas pública.

“Negar al otro, porque me dice que hay una verdad incómoda al poder, y esa negación implica violencia, entonces qué pasa, distorsiono, le armo guerra a eso a través de la negación o la prensa amiga”, agregó Jorge Arias, representante de la asociación Polilat de Argentina.

Los resultados muestran a Querétaro con desarrollo “medio” en el tema de democracia, pero el pendiente es trabajar con el desarrollo humano.

Más información: http://idd-mex.org/2014


Otras notas



De nuestra red editorial