×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




‘Querétaro en Positivo’ presenta Observatorio Ciudadano Electoral

Por Staff Códice Informativo - 30/03/2015

El objetivo es analizar las propuestas de los candidatos a puestos de elección popular, dar seguimiento a las promesas de campaña y crear una agenda ciudadana

 ‘Querétaro en Positivo’ presenta Observatorio Ciudadano Electoral

El movimiento Querétaro en Positivo presentó este lunes el Observatorio Ciudadano Electoral del Estado de Querétaro, que tiene como finalidad ser una plataforma entre sociedad y gobierno a través de la participación ciudadana que analizará las propuestas de los candidatos a puestos de elección popular; con ello se busca propiciar un voto responsable e informado.

En rueda de prensa, Fernando Lugo García Pelayo, presidente del Consejo Consultivo Empresarial del estado, informó que esta es una iniciativa sin precedente mediante la cual, en una primera etapa, se informará de las plataformas electorales y perfiles de los candidatos de las 10 fuerzas políticas y candidatos independientes que contiendan para gobernar los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río, así como quienes contiendan por la gubernatura del estado. 

En la segunda etapa se creará una agenda ciudadana a partir de temas propuestos en el portal www.queretaroenpositivo.org, plataforma en la cual se clasificarán los temas y el rubro al que pertenecen. Concluyendo el periodo electoral se realizará un análisis de las propuestas, se seleccionarán 10 y con ellas se construirá la agenda ciudadana.

Mientras que en una tercera etapa de dará un seguimiento a las promesas de campaña de los candidatos electos para el cumplimiento de las mismas. En esta etapa se proponen reuniones semestrales, dando inicio el primero de octubre, con el gobernador electo, y cada tres meses con los alcaldes.

Un representante de empresarios coordinará las propuestas de desarrollo urbano y económico, un representante de las asociaciones civiles coordinará las propuestas de desarrollo social y seguridad, dos representantes de instituciones educativas coordinarán propuestas en tema de educación y seguridad. Habrá un coordinador que coordinará (sic) los trabajos de cada uno de los representantes y habrá un coordinador de comunicación“, dijo.

Carlos Vizcaíno, rector de la Universidad del Valle de México, destacó que este observatorio está construido por miembros de la sociedad civil, organizaciones civiles y educativas públicas y privadas, así como empresarios, todos con un mismo fin.

Expresó que esperan que a través de este ejercicio los candidatos cumplan lo que prometen en campaña; además, dijo, es necesario conocer quiénes integran el equipo de trabajo de los candidatos, “ya que no podemos aspirar a menos”.

Asimismo, Alejandro Cabrera Sigler, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), detalló que la constitución de este observatorio consta de 70 instituciones educativas y el 80 por ciento del sector productivo, al añadir que se espera con ello transparencia, información y análisis de las propuestas de candidatos para estas elecciones.


Otras notas



De nuestra red editorial