×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Partidos políticos no tiene voluntad para generar equidad: Sergio Arturo Guerrero

Por Staff Códice Informativo - 06/03/2015

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro aseguró que, históricamente, los institutos políticos no han cumplido con la cuota de género

 Partidos políticos no tiene voluntad para generar equidad: Sergio Arturo Guerrero

Sergio Arturo Guerrero, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), aclaró que a las candidaturas independientes no se les puede atribuir responsabilidad alguna por la poca participación de la mujer en cargos públicos o de elección popular.

En sesión de pleno, refirió que uno de los principales factores que han impedido el desenvolvimiento de la mujer en cargos públicos, es la poca o nula voluntad por parte de los partidos políticos para generar condiciones de equidad e igualdad en la sociedad.

La causa por la cual las mujeres no llegan nunca ni siquiera a los niveles del 40 por ciento de participación en cargos públicos no son las candidaturas independientes, hay que decirlo con claridad, los candidatos independientes no son responsables de la subrepresentación de las mujeres“, aseguró.

El magistrado refirió que las candidaturas independientes son de reciente reconocimiento en el sistema electoral del país, mientras que los partidos políticos no han cumplido históricamente con la cuota de género, siendo que lo ideal es que otorgarán el 40 por ciento de los puestos a mujeres.

Y es que indicó que desde su punto de vista, es válido y correcto que en las candidaturas independientes se coloque al hombre como propietario y a la mujer como suplente, pues eso permite participar en condiciones de paridad, cuando eso no ocurría antes en ninguna institución política.

Asimismo precisó que no se les puede exigir a las candidaturas independientes que hagan una alternancia sucesiva cuando sólo tienen posibilidad de presentar dos fórmulas, mientras que los partidos pueden presentar 10 fórmulas, es decir, tienen 20 lugares.


Otras notas



De nuestra red editorial