×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mujeres políticas se organizan para evaluar paridad de género en el actual proceso electoral

Por Staff Códice Informativo - 03/03/2015

En la Red para el Avance Político de las Mujeres en Querétaro

 Mujeres políticas se organizan para evaluar paridad de género en el actual proceso electoral

Con la participación de más de 50 mujeres provenientes de diversos partidos políticos, la Red para el Avance Político de las Mujeres en Querétaro se presentó este martes para dar a conocer su objetivo en el actual proceso electoral, que es el de vigilar que la paridad de género se lleve a cabo de manera efectiva y que las mujeres estén representadas en igualdad de condiciones.

Verónica Martínez Estrada, vocera de la organización, explicó que entre sus filas hay militantes de todos los partidos políticos, muchas de ellas precandidatas a un cargo de elección popular, y que hacen un llamado a dichos institutos políticos, y a los órganos electorales, para que firmen el “Pacto por la Democracia Paritaria”, con el que se comprometan a respetar los derechos políticos de las mujeres y garantizar la paridad de género en el proceso electoral local.

“Lo que tenemos planeado es observar que la paridad se dé de acuerdo a las leyes establecidas en nuestro estado, a nivel nacional y a nivel internacional. Crear un observatorio político donde se pueda evidenciar cómo es el trato a las mujeres políticas de manera igualitaria, también observar el trato de la prensa a las mujeres, donde se enfoque más al contenido y la propuesta que a temas superficiales”, expresó.

Además, la Red pretende crear un Observatorio de la paridad de género y los derechos políticos de las mujeres del estado de Querétaro, con la finalidad de monitorear el cumplimiento de la paridad en el proceso electoral, documentar casos de violencia política contra las mujeres, y el ejercicio del 3 por ciento de los gastos ordinarios permanentes que los partidos políticos deben destinar a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

“El objetivo de la Red es defender los derechos políticos de las mujeres en la coyuntura también del 50 y 50, y procurar que todos los partidos respeten el derecho político de todas las mujeres de tener acceso a los cargos de poder”, añadió Martínez Estrada.

La Red para el Avance Político de las Mujeres en Querétaro recordó que este estado está en último lugar nacional en materia de representación política de las mujeres. De los 25 curules legislativos locales, solo dos están ocupados por mujeres, quienes llegaron al cargo por la vía plurinominal. De los 18 municipios del estado de Querétaro, solo dos tienen a una mujer en el cargo de presidente municipal. En el gabinete del gobernador José Calzada Rovirosa, solo Mariana Ortiz Cabrera, secretaria de la Juventud, representa a las mujeres.


Otras notas



De nuestra red editorial