×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Dan 8 meses de castigo a Julio Nava

Por Staff Códice Informativo - 05/03/2015

Tras salir positivo por Betamethasone, la Comisión Disciplinaria determina que el delantero de Chiapas será castigado por una infracción a las normas antidopaje.

 Dan 8 meses de castigo a Julio Nava

La Comisión Disciplinaria informó que tras una investigación se determinó que el delantero de Chiapas, Julio César Nava, será castigado con 8 meses de suspensión por una infracción a las normas antidopaje.
Según se establece en un comunicado, el jugador salió positivo por Betamethasone, sustancia que se encuentra dentro de la Lista de Sustancias Prohibidas publicada por la Agencia Mundial Antidopaje.
El Betamethasone es un corticosteroide y sirve para tratar problemas en la piel como reacciones alérgicas o irritaciones.
“Sancionar al Jugador Julio Cesar Nava García con ocho meses de suspensión en sus actividades deportivas por infringir lo establecido en el artículo 6 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, en consecuencia, no podrá participar, en calidad alguna, en ninguna competición o actividad autorizada u organizada por la FMF, surtiendo efectos a partir de la fecha en que le fue debidamente notificada la suspensión provisional, es decir, del 27 de diciembre de 2014 al 27 de agosto de 2015”, se lee en el comunicado.
Nava habría fallado en una prueba antes del Clausura 2015.
Mientras se determinaba la sanción, el jugador de 25 años suspendido por el positivo que se dio el pasado 27 de diciembre y no ha jugado un sólo minuto del torneo.
Nava es un canterano de Chivas, que debutó en el Apertura 2007. Ha jugado para Querétaro y llegó a Chiapas desde el Clausura 2014.
También se abrió un procedimiento en contra de los doctores Juan Manuel Mejía Gálvez y Ariel Rojas Melchor, por una posible infracción a las normas antidopaje y su grado de responsabilidad en el caso.
OTROS CASOS EN MÉXICO
El caso de Julio Nava se une a otros del futbol mexicano en el que algunos futbolistas sufrieron suspensiones similares o fueron perdonados.
* Claudio Suárez, ex zaguero de los Pumas, Chivas y la Selección Mexicana dio positivo en nandrolona, en la Copa Rey Fahd, de 1997. Después de una larga investigación, el Emperador fue exonerado, debido a que el proceso con el que se hicieron las pruebas no fue el correcto.
* Raúl Rodrigo Lara y Paulo César Tilón Chávez, arrojaron positivo en testosterona y nandrolona, para la Copa América 1999; Conmebol los castigó durante seis meses de torneos sudamericanos.
* En la Copa Confederaciones de 2005, Aarón Galindo y Salvador Carmona fueron suspendidos del plantel en pleno torneo; ambos consumieron naondrosterona, lo que derivó en que ambos fueran suspendidos de cualquier actividad futbolística por un año.
* En 2007, Salvador Carmona fue sancionado por reincidente y se le inhabilitó de por vida.
* El ex arquero de Rayados, Omar Ortiz, fue suspendido dos años de cualquier torneo de la Conmebol, por haber dado positivo en las sustancias Oxymetholone y Dromostanolona, durante la Copa Libertadores 2010. Tiempo después, el ahora preso confesó que utilizaba esa sustancia desde tiempo atrás, y en el futbol mexicano nunca dio positivo.
* En la Copa Oro 2011, cinco jugadores del Tri fueron diagnosticados con clenbuterol: Francisco Javier Rodríguez, Antonio Naelson, Edgar Dueñas, Guillermo Ochoa y Christian Bermúdez fueron separados del plantel; meses después se comprobó que consumieron carne contaminada, por lo que no recibieron castigo alguno.

 


Otras notas



De nuestra red editorial