×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comisión legislativa aprueba 70 dictámenes sobre cuentas pública auditadas por la ESFE

Por Staff Códice Informativo - 06/03/2015

En esta ocasión solo se observaron las cuentas que ya había aprobado la ESFE

 Comisión legislativa aprueba 70 dictámenes sobre cuentas pública auditadas por la ESFE

Este viernes comenzó el nuevo proceso de fiscalización en el que el Poder Legislativo del estado de Querétaro participa activamente con la aprobación de 70 dictámenes que revisan lo ya auditado por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) en el primero y segundo semestre del año 2013.

Los dictámenes aprobados por la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVII Legislatura evalúan las cuentas fiscalizadas por la ESFE de los 18 municipios del estado de Querétaro, y establecen instrucciones a las respectivas Contralorías para que solventen las observaciones que se especifican, en un paso improrrogable de 45 días a partir de la notificación, y posteriormente informe a la ESFE de los avances realizados.

Para Braulio Guerra Urbiola, presidente de la comisión y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los dictámenes aprobados muestran sobre todo fallas procedimentales por parte de los sujetos obligados, fácilmente atendibles y sencillos de resolver, y no temas de fondo.

Apenas comienza el Congreso a tener esa facultad, entonces en las ocasiones subsecuentes será cuando la Legislatura tenga mucho más involucramiento en el trabajo de auditabilidad y fiscalización de los recursos, como marca la Constitución federal. En este caso el trabajo que se hizo con la entidad, ahí están las observaciones, está lo que se alcanzó a solventar, lo que no se alcanzó a solventar, y nosotros hacemos el mandato al órgano contralor para que ellos procedan en cuanto a las observaciones que nosotros en los dictámenes aprobamos”, informó.

El legislador priista explicó que desde hace dos meses, la dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos ha estado revisando las cuentas auditadas de la ESFE, debido a la reforma en materia de fiscalización aprobada en diciembre pasado. En el futuro, dijo, la labor de fiscalización será más cercana con la ESFE en cuanto a lo que corresponde a los 18 municipios del estado, y no así con el resto de los sujetos obligados del estado, como lo son las secretarías del Poder Ejecutivo y los órganos autónomos y desconcentrados.

Los 70 dictámenes aprobados fueron discutidos, puertas cerradas, en la Junta de Concertación Política de la LVII Legislatura, y por tanto se tomaron como ya conocidos por los legisladores que forman parte de la comisión, entre ellos Gerardo Ríos, Martín Vega o Yairo Marina, quienes estaban presentes. Por ello, la aprobación de los dictámenes se hizo apenas entre comentarios generales.

Sobre los municipios, los comentarios generales emitidos fueron:

– Ser más estrictos en los procedimientos de obras públicas

– Ser más estrictos en los procesos adquisiciones y enajenaciones

– Eficientar mecanismos de supervisión y control de las obras públicas

– Proveer de sanciones a contratistas o proveedores por contratiempos

– Tener mayor acuciosidad en adjudicaciones de obras

– Que no se omita la entrega en tiempo y forma la información a la ESFE para la fiscalización

– Que se ponga atención en la contratación de servicios profesionales

– Enfatizar en mejores reportes sobre recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR)

– Optimizar y actualizar los inventarios de bienes muebles

En cuanto a los Sistemas DIF municipales, Guerra Urbiola explicó que es necesario que los beneficiarios de desayunos escolares estén inscritos en los planteles de educación básica, que se enfatice en los sueldos asignados a trabajadores para tener mejores parámetros sobre las obligaciones del cargo, que se tenga mayor acuciosidad en el diseño de los presupuestos de egresos, que se mejoren los reportes sobre la recaudación del Impuesto Sobre la Rente (ISR) y de los inventarios muebles y inmuebles de esos órganos.

También se pide realizar procedimientos en caso de que hayan desafectaciones y bajas de bienes muebles, que se implementen pagos electrónicos, que se creen mecanismos para cobrar deudas, así como mejorar las páginas de internet y fortalecer las unidades de acceso a la información.

Finalmente, Guerra Urbiola aseguró que la información aprobada por los diputados, y que pasará a pleno en los próximos días, ya es pública, y puede ser solicitada a través de los mecanismos de Acceso a la Información Pública.


Otras notas



De nuestra red editorial