×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Arte sacro colombiano se exhibe por primera vez fuera de Latinoamérica en el Museo del Prado

Por Ana Noriega - 03/03/2015

La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como «La Lechuga», es una pieza de orfebrería del siglo XVIII fabricada con cinco kilos de oro y un total de 1,700 piedras preciosas. La joya del culto católico salió por primera vez de Colombia para exhibirse en el Museo del Prado, en Madrid.

 Arte sacro colombiano se exhibe por primera vez fuera de Latinoamérica en el Museo del Prado

Cinco kilos de oro más diamantes, perlas, amatistas, rubíes, un zafiro, un topacio y 1,485 esmeraldas de la más alta pureza, fueron empleados en la fabricación de la custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá, también conocida como «La Lechuga», una pieza de orfebrería datada del siglo XVIII que desde este lunes y hasta el 31 de mayo se exhibe en la sala 18 A del Museo del Prado, en Madrid.

Es la primera vez que esta joya del culto católico, utilizada para exhibir la hostia consagrada, sale de Colombia; de acuerdo con Efraín Triaño, director de la Unidad de Arte y otras Colecciones del Banco de la República, dependencia que custodia «La Lechuga», esta «Se empezó a hacer en 1700 por encargo de los jesuitas que fueron expulsados tres veces de la antigua Nueva Granada (nombre colonial de Colombia)» por esta razón, durante mucho tiempo se pensó que estaba perdida. Se trata de la única obra del español José Galaz, y actualmente está tasada entre los tres y los cuatro millones de dólares.

La exposición de la pieza en la capital española forma parte de las actividades especiales que Colombia lleva a cabo como país invitado a la feria de arte contemporáneo ARCO, que se realizó entre el 25 de febrero y el 1 de marzo en dicha ciudad. 

 

Con información de El País. 

 

Milicianos del Estado Islámico destruyen estatuas antiguas en Irak.  


Otras notas



De nuestra red editorial