×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tecatito Corona deslumbra en Holanda

Por Staff Códice Informativo - 26/02/2015

El ex de Monterrey ha marcado nueve goles en la presente campaña, en la tierra del tulipán, siete en el torneo local y dos en la Copa

 Tecatito Corona deslumbra en Holanda

 

Jesús Tecatito Corona es titular indiscutible del Twente, hace poco fue llamado a la Selección Mexicana Mayor, es líder en dribles en la Eredivisie, acaba de renovar contrato con su equipo y también puede presumir ser el máximo goleador mexicano en la Liga de Holanda.                 El talentoso jugador sigue demostrando con grandes actuaciones, que su partida a Europa era para mostrar su gran calidad y no dejarse amedrentar por malos comentarios sobre su futbol o sobre su persona.
El ex de Monterrey lleva 9 goles en la tierra del tulipán en la presente campaña, siete en Liga y dos en Copa; su histórico es de 11, tras los dos tantos que marcó la temporada pasada, la de su debut en el futbol europeo.
De los otros mexicanos que han militado en Holanda, el defensa Héctor Moreno era el que tenía más goles en Liga, antes de la llegada del juvenil mexicano.
El hoy defensa del Espanyol y seleccionado tricolor anotó seis goles en Liga en las cuatro campañas que estuvo con el AZ Alkmaar, equipo con el que se coronó.
Después, siguen Francisco Maza Rodríguez y Joaquín del Olmo, quienes marcaron en cuatro ocasiones con el PSV y el Vitesse, respectivamente. El defensa fue titular indiscutible y se coronó en Liga, mientras que el mediocampista sólo estuvo en Holanda en la campaña 1996-1997.
Por su parte, el defensa Carlos Salcido, también campeón con el PSV al igual que Maza, anotó en tres ocasiones en las cuatro campañas que disputó en el futbol holandés.
Andrés Guardado, actualmente uno de los capitanes y líderes en el PSV, no ha marcado hasta el momento en Liga, mientras que Ulises Dávila, quien estuvo a préstamo con el Vitesse hace tres años, se fue en blanco y no anotó en la Eredivisie.
En el Twente ven a Corona como una de sus joyas a futuro. El desequilibrio ha sido la tarjeta de presentación del Tecatito y el joven atacante se ha ganado la etiqueta de indiscutible en un mediocampo joven, pero que va madurando poco a poco. El mexicano sabía desde el inicio que podría triunfar en Holanda.
“He trabajado duro para llegar hasta aquí y estoy contento con las oportunidades que se me dan a mí, es bueno estar en este momento. Holanda es un país con muchos buenos jugadores y un concurso atractivo, quiero conocer a mis compañeros de equipo y contribuir a los resultados del club.
“Tuvo opción de ir a Barcelona, pero a pesar de que le tengo un gran respeto a un club como Barcelona sigo considerando que el Twente iba a ser un buen equipo para mí. Analizamos todas las posibilidades y vimos que esta era la mejor”, confesó en entrevista.
¿POR QUÉ TECATITO?

TECATITO-CORONA
Cuando Jesús Corona llegó a Monterrey le pusieron Tecatito porque “mi apellido era el nombre de una empresa competidora de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, principal patrocinadora del club. Hasta ese día pensé que se había terminado mis problema pero al emigrar a Europa me dio cuenta que no fue así”, dijo.
Ahora eran dos sus problemas, pues su sobrenombre y apellido asociados con marcas cerveceras también generaron un choque de interés en el equipo holandés, ya que éste es patrocinado por la cervecera Grolsch.
Grolsch es la compañía rival en Holanda de la transnacional Heineken, de la cual forma parte la Cervecería Cuauhtémoc, que entre sus marcas maneja la de Tecate. Al final, la marca cervecera dejó pasar el incidente y el mexicano se pudo olvidar de ahora ser nombrado Jesús Tecatito Corona Grolsch.
Tecatito ya no es más segundo plano, sus goles y actuaciones le han dado el protagonismo que se merece. Mientras Chicharito, Vela y Jiménez se mueven en el glamour de La Liga, el rebelde del Barrial rompe cinturas y gana adeptos en la ciudad de Enschede bajo el uniforme del Tukkers, tan rojo como las Tecates aquellas que le regalaron tan inolvidable mote.
EL MEXICANO, MÁS RENTABLE ESTE TEMPORADA

Jesus-Manuel-Tecatito-Corona_MILIMA20141224_0083_30
Jesús Corona suma 9 dianas con el conjunto de Enschede en la presente temporada, una más que el ariete de la Real Sociedad, Carlos Vela, quien se encuentra lesionado.
“Me gustaría estar una a dos temporadas más con ellos y, pensando en mí, poder brincar a otro equipo, ¿Por qué no?
“Me siento feliz y contento que la gente me esté comparando, pero él es un jugador (Vela) con más trayectoria, más camino y no descarto que estoy en pelea de ese nivel y poder mantenerlo”.
El mediocampista mexicano ha marcado siete tantos en la Eredivisie de Holanda, frente al Go Ahead Eagles, Ajax en dos ocasiones, al igual contra el Vitesse, Heracles y al Excelsior; además en Copa suma dos dianas, ambas contra el De Graafschap.
Corona ha sido titular en 20 encuentros de Liga y cuatro de la Copa KNVB Beker, en las cuales también ha conseguido cinco asistencias, convirtiéndose en un referente al ataque del Twente.
Por otra parte, el Bombardero acumula 7 goles en la Primera División de España y uno en la Copa del Rey.
Entre las dianas sobresalientes del ex futbolista del Monterrey están las que consiguió contra el De Graafschap, primero con una media chilena y después despachó a un defensor para poner un disparo pegado al poste.
Otros tantos con los que deleitó a los aficionados fueron los que marcó ante el Go Ahead Eagles, el primero ante el Ajax y el que le anotó al Excelsior, en los que mostró su calidad de drible y su capacidad de definición.
Sus destacadas actuaciones con el Twente, donde tácticamente es colocado como volante ofensivo o extremo por derecha, llamaron la atención de Miguel Herrera, quien ante el bajo nivel de Javier Aquino y sin algún otro referente en esa zona como en algún momento lo fueron Pablo Barrera o Elías Hernández, lo convocó para observarlo en la gira europea en la que se enfrentaron a Holanda y Bielorrusia en noviembre.
En aquel memorable triunfo en Ámsterdam, Corona debutó como seleccionado mayor y apenas en su primera jugada, le rompió la cintura a un holandés y sirvió un pase precioso a Vela para su doblete. Sus 22 años no le pesaron.
Antes de pensar en Copa América o Copa Oro, competiciones internacionales que tendrá la Selección Mexicana en el 2015, Corona sabe que tiene que mantener su nivel en Holanda, donde los cazadores de talentos de grandes potencias ya tienen su nombre en agenda.
“Fue mi mejor año, tuvimos un cierre que ya todos lo vieron, y estamos contentos con eso, y ahora nos dimos cuenta que tenemos que trabajar, que vamos por buen camino y seguramente andaremos bien.
“La verdad en cualquiera de los dos me gustaría portar la playera de la Selección. Creo que me vendría bien cualquiera de las dos porque es un sueño jugarlas ya que desde chiquito uno lo mira, así que, cualquiera de las dos la verdad me da igual, pero jugarla”, confesó.
TALENTO MEXICANO EN LA TIERRA DEL TULIPÁN

230115cb4f77808med
El Tecatito Corona es la perla sonorense que deslumbra con su talento en la Eredivisie sin el carisma del Chicharito, pero quizá con más futbol que cualquier otro mexicano en el viejo continente.
Sin embargo, su gran perseverancia estuvo apunto de ver el final. Apenas días antes del Mundial Sub 17 de Nigeria 2009, pese a que fue parte de todo el proceso de preparación, el entrenador José Luis González China lo dejó fuera de la lista definitiva.
Soñaba con una oportunidad, trabajó por ella, pero al final el entrenador lo dejó fuera de la lista definitiva. En su lugar entró Daniel Guzmán, el hijo del entrenador Daniel El Travieso Guzmán.
“A todos nos extrañó mucho esa decisión, y más porque quien ocupó su lugar fue el hijo de Daniel Guzmán que no había estado en el proceso. Estaba destrozado y le decía a mi papá que quería dejar el futbol”, recuerda el Tecatito. “Creo que ha sido el golpe más fuerte de mi carrera, pero afortunadamente logre recapacitar y regrese a mi equipo para empezar desde cero”, señaló.
Dos años después, el 7 de agosto de 2010, Víctor Manuel Vucetich lo debutó, con sólo 17 años, en Primera División. Después fue parte del equipo para el Mundial de Clubes de 2012, en el que tuvo una destacada actuación y acudió con la Sub 20 al Mundial de Turquía 2013. Un año después se anunciaría su fichaje por el FC Twente holandés.
“Creo que todo queda atrás, pero se recuerda. Las cosas pasan por algo y me pasó porque debía de madurar. Una de las cosas por las que me vine era eso, terminar de madurar y sigo en ese proceso. Eso ya está en el olvido”, sentenció.
De su debut en la Eredivisie a su irrupción estelar pasó algún tiempo. Fue el 29 de septiembre del 2013 cuando pisó la cancha por primera vez en la liga holandesa. Lo hizo ante el FC Gronningen en un partido que ya estaba resuelto (4-0), pero en el que de cualquier modo quiso mostrarse al anotar el quinto gol con una sublime vaselina.
“Muy bien, estoy muy contento de lo que hemos hecho. Debo trabajar y trabajar para seguir ayudando al equipo… las expectativas están y voy a trabajar para dejarle lo mejor a la afición”, aseguró.
Sin embargo, tras su brillante presentación, lesiones, una baja en su rendimiento y exceso de seguridad le afectaron al grado de ver mermada su continuidad. Jugó sólo 14 partidos más en la temporada 2013/2014 y no volvió a anotar sino hasta el 27 de abril en la goleada 5-2 sobre el NEC Breda, justo en la penúltima jornada.
Tras su primera temporada, Corona se dio el lujo de regresar tarde y fuera de forma a la pretemporada siguiente, situación que ameritó el regaño de su entrenador, Alfred Schreuder, quien como castigo, no le permitió alinear sino hasta la quinta jornada, en el memorable duelo ante los Go Ahead Eagles, en el que brilló con gol y asistencia para el triunfo 2-1.
“El primer año que tuve fue más difícil y tuve una caída fuerte, pero dimos vuelta a la página y nos pusimos a trabajar de otra forma.
Ahora estoy en mi segundo año, quiero consagrarme en Europa, pero eso se gana día a día. Si llevo uno o dos años jugando de titular eso no quiere decir que me consolidé porque puede venir una lesión o una desubicación hace que te bajen al segundo equipo. Es al día a día el buscar consolidarme en mi equipo, ser titular y ser llamado a la Selección me vendría bien”, finalizó.
PRODUCCIÓN DEL TECATITO 2014-2015
Fecha Partido Competencia/Goles/Asist.
13-sep-2014 Twente-Al Go Ahead Eagles Liga de Holanda /1/2
18-oct-2014 Twente-Ajax Liga de Holanda /1/0
19-nov-2014 Twente-Vitesse Liga de Holanda /1/1
18-dic-2014 Twente-Del Graafschap Copa de Holanda /2/1
21-dic-2014 Twente-Willem Liga de Holanda /0/1
23-ene-2015 Twente-Heracles Liga de Holanda /1/0
27-ene-2015 Twente-AZ Alkmaar Copa de Holanda /0/1
07-feb-2015 Twente-Excelsior Liga de Holanda /1/0
15-feb-2015 Ajax-Twente Liga de Holanda /1/0
22-feb-2015 Twente-Vitesse Liga de Holanda/1/0


Otras notas



De nuestra red editorial