×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro lanza traductor otomí-español

Por Staff Códice Informativo - 23/02/2015

Es una plataforma gratuita proporcionada por Microsoft

 Querétaro lanza traductor otomí-español
Este lunes se hizo el lanzamiento oficial del traductor otomí-español, que es una plataforma gratuita proporcionada por Microsoft, misma que facilita la traducción de ambas lenguas para mejorar entendimiento de las culturas, siendo que en un principio contará con 13 mil enunciados.
En este marco celebrado en Palacio de Gobierno, José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, resaltó que el traductor será una contribución para el rescate y revitalización de la lengua, cultura e identidad otomí, no sólo a nivel local sino nacional y mundial, pues es el primero que tiene estas características.
Un objetivo muy importante de esta administración ha sido construir un Querétaro con oportunidades para todos, un Querétaro cerca de todos que es el lema de la administración y no podíamos aspirar a ser un gobierno cercano a todos si no teníamos un herramienta poderosa que hoy presenta empresas importantes como es el caso de Microsoft“, aseguró.
El mandatario estatal refirió que después de seis meses de entrenamiento, un equipo de lingüistas fue capacitado para el uso del traductor y ahora que es una realidad, podrá ser utilizado en los ocho estados donde se habla lengua, así como por personas interesadas en este cultura.
Asimismo, señaló que por más elemental que parezca la creación de un traductor con inteligencia artificial, lo relevante es que después de muchos años y tras una demanda constante de las comunidades indígenas, por fin se cuenta con esta herramienta para que este sector poblacional lleve a cabo trámites legales, jurídicos, contratos y más.
Finalmente adelantó que el próximo paso será crear el traductor maya-español, considerando que a nivel nacional se tiene un estimado de 7 millones de personas de origen indígena mayores de 13 años de edad, sin embargo, en la entidad se calcula que son 70 mil, de los cuales, al menos 24 mil son otomies.

Otras notas



De nuestra red editorial