×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Milicianos del Estado Islámico destruyen estatuas antiguas en Irak

Por Ana Noriega - 26/02/2015

El Estado Islámico ha difundido un vídeo en el que se aprecian a varios militantes de su grupo destruyendo a golpes una colección de estatuas y esculturas en la ciudad iraquí de Mosul. Las piezas, de gran valor cultural, datan del siglo VII a.C.

 Milicianos del Estado Islámico destruyen estatuas antiguas en Irak

Recientemente se dio a conocer la difusión, por parte del Estado Islámico, de un vídeo en el que militantes de la organización destruyen una colección de esculturas y estatuas antiguas albergadas en un museo de Mosul, capital de la provincia de Nínive, ubicada al norte de Irak. Las piezas destruidas a golpes con mazos datan del siglo VII a.C. y corresponden a la civilización asiria que habitó el norte de Mesopotamia en dicha época. 

El EI, que desde el año pasado controla territorios de Siria e Irak, justificó sus acciones argumentando, al inicio del vídeo, que las figuras fueron idolatradas siglos antes de la aparición de Mahoma; «El profeta nos ordenó deshacernos de las estatuas y las reliquias, sus compañeros hicieron lo mismo cuando conquistaron ciudades a su mando», afirma uno de sus soldados en la grabación que también exhibe la quema de cientos de manuscritos y libros de siglos de antigüedad

De acuerdo con la arqueóloga iraquí afincada en Londres, Lamia al-Gailani, el costo de los daños es incalculable, pues se trata de piezas con gran valor cultural que son testimonio antiquísimo de la civilización humana en la región. No es la primera vez que el EI perpetra este tipo de atentados contra el patrimonio cultural, también son responsables de la destrucción, en meses pasados, de varios santuarios sufíes.

 

Con información de El País.

 

El Museo Jumex expone obras del escultor Alexander Calder.


Otras notas



De nuestra red editorial