×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




TAV México-Querétaro se difiere, no se cancela: SCT

Por Staff Códice Informativo - 31/01/2015

El viernes el gobierno federal dio a conocer un recorte al gasto de 124 mil 300 millones de pesos, lo que incluyó la suspensión indefinida del proyecto del tren México-Querétaro, entre otros

 TAV México-Querétaro se difiere, no se cancela: SCT

La construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro se difiere mas no se cancela, aclaró en Huatulco, Oaxaca, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Luego de inaugurar, el viernes, el tramo carretero entre el Aeropuerto Internacional de Huatulco a la Zona Hotelera de Tangolunda, expuso los motivos por los que se decidió suspender la construcción de ese proyecto.

Se difiere de manera indefinida, no quiere decir que se cancela, yo estaré atento a que en el momento que vuelva haber condiciones para que esta obra se reanude“, dijo Ruiz Esparza, según publicó noticierostelevisa.com.

Ruiz Esparza explicó que las autoridades federales tomaron en cuenta las prioridades nacionales y se consideró que las obras ferroviarias podrían esperar sin causar daño al desarrollo nacional.

Se difiere la licitación del tren México-Querétaro con el criterio de que las obras que no se han iniciado aguarden un poco y las que ya se iniciaron que tienen un gran beneficio social que generan mucho empleo se privilegien“, aseguró.

A su vez, la SCT difundió en un comunicado que aseguró que la dependencia se solidariza ante el ajuste presupuestario anunciado el viernes por la secretaría de Hacienda.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México continuará su marcha, porque es indispensable para el país y, al entrar en operación, generará más de 400 mil empleos; en tanto, el Tren México-Querétaro se difiere de manera indefinida pero no se cancela”, aseguró.

Ruiz Esparza calificó como  un acto de responsabilidad el recorte de 124 mil 300 millones de pesos anunciado por Luis Videgaray, titular de la SCHP.

El ajuste es un acto de responsabilidad para el manejo de la economía mexicana. El Presidente de la República y el Secretario de Hacienda muestran responsabilidad al marcar esta pauta que pone el mundo a muchos países, por lo que se tiene que reaccionar”, dijo Ruiz Esparza de acuerdo con el comunicado de la SCT.

Además, añadió que ese ajuste no se afectará las obras ya iniciadas en todo el país, como las que se realizan en Oaxaca.

Ruiz Esparza detalló las obras que se llevan a cabo en la entidad, entre ellas: la autopista Oaxaca-Ventanilla, que concluirá este año y reducirá el tiempo de llegada de 13 a siete horas; así como la de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, Compromiso de Gobierno, en la que se invierten casi nueve mil 500 millones de pesos y finalizará en el primer semestre del 2016.

De igual forma, la conclusión de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido se terminará en diciembre de este año y reducirá el tiempo entre la capital de la entidad y las Bahías de Huatulco.

También, continuó, se trabaja en la rehabilitación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, una obra de más de 212 kilómetros que quedará concluida a finales de este año con una inversión de más de 580 millones de pesos.

Asimismo, la modernización de carretera Nochixtlán a Pinotepa Nacional con una extensión de 296 kilómetros e inversión de 824 millones de pesos, y concluirá el próximo año.


Otras notas



De nuestra red editorial