×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Investigadores hallan ataúd de Miguel de Cervantes en Madrid

Por Ana Noriega - 26/01/2015

Un equipo de investigadores encontró, este sábado en la cripta del convento de la Trinitarias, ubicado en Madrid, un ataúd con las iniciales M C. El autor del «Quijote» fue enterrado ahí el 23 de abril de 1616, sin embargo los restos óseos aún no han sido identificados.

 Investigadores hallan ataúd de Miguel de Cervantes en Madrid

Al mediodía del sábado 24 de enero, en la cripta del convento de las Trinitarias en Madrid, un equipo de investigadores liderado por el médico forense Francisco Exeberria halló un féretro de madera con las iniciales M C incrustadas con tachuelas, mismo que podría pertenecer al escritor universal Miguel de Cervantes Saavedra, quien fuera enterrado en dicho recinto el 23 de abril de 1616 y cuyos restos quedaron extraviados hace 400 años.

El ataúd presenta daños importantes debido a la humedad, mientras que el material osteológico encontrado en su interior corresponde a los restos de más de una persona de acuerdo con los expertos; además de huesos de un adulto se hallaron otros que pertenecen, casi con certeza, a un infante. 

Para determinar si el ataúd encontrado es, en efecto, el de Cervantes, el equipo de investigación aplicará una serie de pruebas a los restos óseos con los que primero se buscará segregar los infantiles de los pertenecientes a un adulto, así como los femeninos de los masculinos, posteriormente se intentarán descubrir las lesiones que el escritor tenía cuando murió, a los 68 años, entre estas una atrofia ósea en los huesos del metacarpo de la mano izquierda, impactos de pelotas de arcabuz en esternón que sufrió en la batalla de Lepanto, así como una deformación por artrosis la columna vertebral. Otros indicadores importantes serían la dentadura, pues al morir el autor conservaba sólo seis piezas de esta, y los restos textiles del sudario franciscano con el que supuestamente fue enterrado. 

 

Con información de El País. 

 

Libro póstumo reúne poemas inéditos de Pablo Neruda


Otras notas



De nuestra red editorial