×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hasta cinco años de veto recibiría el estadio del Standard de Lieja

Por Staff Códice Informativo - 26/01/2015

En Bélgica piden castigo severo a aficionados del Standard de Lieja por la pancarta que fue dirigida hacia Steven Defour, ex jugador rojo y que ahora viste la playera del máximo rival, el Anderlecht

 Hasta cinco años de veto recibiría el estadio del Standard de Lieja

El centrocampista del Anderlecht y seleccionador de Bélgica en el pasado Mundial, Steven Defour, acabó expulsado del estadio Maurice Dufrasne de Lieja, donde fue recibido con una gran animadversión por el público, que desplegó en uno de los fondos del recinto una enorme pancarta que reflejaba su cabeza cortada.
Defour, quien vivió un episodio de terror en su primer clásico versus Standard de Lieja con la camiseta del Anderlecht, jugó durante cinco años en el Standard, regresó a Lieja como integrante del máximo rival, en el encuentro de la vigésima tercera jornada de la Liga de Bélgica.
La afición preparó la bienvenida del que fue su futbolista del 2006 al 2011, antes de fichar por el Oporto después de una controvertida salida. En las gradas del Estadio Maurice Dufrasne se desplegó una manta de grandes dimensiones en la que se veía la imagen de un jugador del rival Anderlecht decapitado y el mensaje con la leyenda “Rojo o muerto”, en referencia a los colores del Standard acompañando a una imagen de un hombre enmascarado armado con un enorme cuchillo que sostenía la cabeza del mediocampista del Anderlecht, Steven Defour.
Cada que agarraba el balón el sonido de los chiflidos no dejaba escuchar nada más. La presión lo abrumó, Defour fue incapaz de abstraerse del ambiente y se mostró nervioso durante todo el choque, a tal grado que en la segunda parte le pegó a un espectador con el balón y el árbitro decidió expulsarlo. Pero veía lo peor. Todos los jugadores le reclamaron al árbitro por tomar esa decisión pues tenía que salir del campo y eso podría ser más peligroso.
La grada mostró airadamente su rechazo a la actitud del jugador. Los aficionados lanzaron objetos desde la grada, incluidas algunas sillas del recinto y el partido estuvo detenido durante algunos minutos.
El árbitro mostró la tarjeta roja a Dufour, que se negó, inicialmente, a abandonar el terreno de juego. Se marchó aplaudiendo irónicamente al público.
El Standard aprovechó después su superioridad numérica para encarrilar el partido. A la hora de partido, Laurent Ciman adelantó al cuadro local, que sentenció el choque en el 87 por medio del brasileño Igor de Camargo.
El Anderlecht encajó su cuarta derrota de la temporada. Es segundo a dos puntos Club Brujas. El Standard es cuarto.
ANALIZAN SANCIONES DURAS
Autoridades belgas y la Federación de Futbol del país planean aplicar sanciones contra aficionados del club Standard de Lieja.
La imagen causó una encendida polémica y el Ministerio del Interior informó que analiza aplicar sanciones tan graves como el veto por cinco años al estadio y una multa de 5 mil euros.
El ministro belga del Exterior Didier Reynders dijo que la bandera era “de mal gusto, estúpida e inaceptable”.
Por su parte, la directiva del Standard expresó su condena firme ante este hecho y aseguró que “trabaja en la identificación de los responsables” para tomar medidas y sancionarlos, según un comunicado.
“La confianza se ha roto. Desde ahora tomaremos las medidas que sean necesarias para sancionar a quienes han cometido estas faltas” y para impedir su entrada al estadio en el futuro, añadió la dirección del club.
La ley del fútbol belga prevé multas de 250 a 5.000 euros ante este tipo de hechos, así como la prohibición de acudir a los estadios de tres meses a cinco años, precisó la cadena de televisión RTL.
Por su parte, el alcalde de Lieja, Willy Demeyer, destacó que “el mundo del fútbol no debe sentirse por debajo de la ley” y no descartó presentar una denuncia por incitación al asesinato y al odio, informa la agencia Belga.
“Voy a estudiar esa posibilidad (…) La libertad de expresión tiene límites”, dijo Demeyer.


Otras notas



De nuestra red editorial