×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Cuau intenta “golear” en las preelecciones

Por Staff Códice Informativo - 30/01/2015

Tras su precandidatura para la alcaldía de Cuernavaca con el Partido Socialdemócrata, se une a otros deportistas que han dado el salto a la política

 El Cuau intenta “golear” en las preelecciones

Con su anunciada precandidatura a la alcaldía de la ciudad de Cuernavaca, el jugador del Puebla, Cuauhtémoc Blanco, se convertiría en uno más de los futbolistas que, aprovechando su popularidad, buscarían un cargo de elección popular.
Cabe recordar que la campaña en la ciudad de la eterna primavera iniciará cuando el torneo entre en la recta final
La postura de la Liga MX ante la incursión de Cuauhtémoc Blanco en la política no será de brazos cruzados. El jugador enfrentará la disyuntiva entre mantenerse con el Puebla al final del torneo o hacer campaña para la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata (PSD), según confirmaron fuentes cercanas a la Presidencia de la Liga.
Personas al interior del organismo rector de la Primera División nacional recordaron que no sólo los Códigos de Ética de la FIFA y la Liga MX sino también el Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol exigen neutralidad política a sus integrantes.
“Va a tener que tomar una decisión. La que mejor satisfaga sus necesidades”, señaló una de las fuentes, acerca del tema de Cuauhtémoc.
Ello con base en el Artículo 4 del mencionado Estatuto, por lo que la Liga esperaría a que la candidatura de Blanco sea oficial para intervenir, luego de que se registró apenas como precandidato. “LA FEDERACIÓN es neutral en asuntos políticos y religiosos”, señala dicho apartado.
Aunque, por otro lado, un consejero electoral dijo que un reglamento de futbol no limita los derechos políticos de Blanco.
“Cualquier integrante del futbol federado con intereses en cualquiera de los rubros antes mencionados, tendría que elegir entre el ejercicio de las actividades relacionadas con el futbol federado o el activismo político o religioso, a efecto de evitar contravenir dicho principio de neutralidad”, indicó la Femexfut, en un comunicado.
Blanco tiene un contrato con el club Puebla, por lo que tiene la obligación de entrenar y disputar partidos, aunque también tendría la de hacer campaña política, si se le confirma como candidato.
“Cuauhtémoc Blanco es ciudadano con plenos derechos políticos. Un contrato laboral o reglamento futbolero no puede limitarlos. Si demanda gana”, comentó en su cuenta de Twitter el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago.
Por su parte, el Presidente del Puebla, Jesús López Chargoy, aseguró en entrevista a Crónica, que consultará al titular de la Liga, Decio de María, y el Director General de la misma, Enrique Bonilla, el procedimiento adecuado.
Las campañas en Morelos están programadas para iniciar el 20 de abril y terminar el 3 de junio, 45 días entre los cuales el Puebla disputará al menos las Fechas 15, 16 y 17 del Clausura 2015 que podrán ser claves para que el club en la lucha por no descender.
En el plantel Camotero cayó de sorpresa el registro de Blanco como precandidato e incluso el entrenador José Guadalupe Cruz se enteró después del entrenamiento del jueves, cuando el jugador se dirigía a la capital de Morelos para firmar su inscripción.
La Liga MX tendrá el poder de decisión respecto al tema, según aclaró la FIFA.
“Esto parece un asunto interno a ser tratado de acuerdo a los Reglamentos aplicables en la Federación Mexicana de Futbol”, señaló un vocero de la FIFA en respuesta también por correo electrónico.
El protagonista de la polémica, Cuauhtémoc Blanco, aseguró que tiene un contrato con Puebla y lo respetará, por lo que hizo caso omiso a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sobre que debía decidirse por la política o el futbol.

— ¿Cuál es tu situación con La Franja?
— Tengo un contrato con Puebla y lo voy a respetar y cumplir; terminando el torneo, quiero ser presidente municipal de Cuernavaca y me voy. El contrato lo tengo con Puebla hasta abril.
— ¿Pelearás con la FMF?
— No me interesa lo que diga la Federación, ahora tengo un contrato con el Puebla y lo voy a cumplir. Siempre es lo mismo, siempre buscan algo con qué fastidiar.
— En cuanto al ultimátum que te envió el organismo…
— No tiene por qué (haber una sanción), esto se termina en abril y yo empiezo las campañas en el mismo mes, quiero ser presidente municipal de Cuernavaca y tengo un contrato con Puebla y una vez terminado me voy para allá.
Cuauhtémoc Blanco se reunirá con la FMF para detallarle sus proyectos extracancha.


Otras notas



De nuestra red editorial