×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Deportistas y ex deportistas que dan el salto al servicio público

Por Staff Códice Informativo - 30/01/2015

En el plano internacional como nacional ha habido infinidad de atletas que han sabido utilizar su popularidad para incursionar al ámbito político

 Deportistas y ex deportistas que dan el salto al servicio público

Ana Gabriela Guevara. La ex atleta compitió bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, pero perdió. Sin embargo, para la campaña presidencial de 2012, fue designada por el Partido del Trabajo (PT) como senadora, cargo que desempeñará hasta el 2018.
Tatiana Ortiz Galicia. La medallista olímpica de bronce en sincronizados de plataforma, junto a Paola Espinosa en Beijing 2008, logró una regiduría en el ayuntamiento de Tlanepantla de Baz, Estado de México, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Felipe El Tibio Muñoz. El ex nadador ganó de la medalla de oro en México 1968 en la categoría 200 metros braza. Fue diputado federal por el PRI de 1991 a 1994, del 2000 al 2005 fue presidente del Comité Olímpico Mexicano y actualmente ocupa una curul federal por el tricolor.
Raúl El Ratón Macías. Originario del barrio bravo de Tepito en la Ciudad de México, en 1955 obtuvo el campeonato mundial de peso gallo de la Asociación Nacional de Boxeo. Fue diputado federal suplente de Everardo Gámiz Fernández en la XLVI Legislatura (1964 a 1967), del Congreso de la Unión de México.
Marijosé Alcalá. La medallista mundial en clavados fue diputada local por el distrito XXV de Nezahualcóyotl, por el PRI. Presidió la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte.
Actualmente es titular de la División de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Carlos Hermosillo. Fue titular de la Comisión Nacional del Deporte entre 2006 y 2009. Luego se postuló como candidato del PAN para diputado federal por Veracruz, pero perdió la elección frente a Javier Duarte de Ochoa, quien ahora es el gobernador del estado. Actualmente forma parte de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad en el CEN del PAN.
Roberto Ruiz Esparza. Se le recuerda como jugador del Puebla, pero también fue diputado federal por el PAN, de 2003 a 2006.
Tomás Boy. El actual técnico del Atlas, fue candidato suplente para senador de Nuevo León por el Partido del Trabajo en 1994.
Manuel Negrete. Fue candidato a diputado por el Partido Acción Nacional en el año 2000 y ha sido funcionario de gobiernos priístas y perredistas.
Antonio La Tota Carbajal. Fue candidato a diputado por el Partido del Frente Cardenistas, pero no logró un escaño.
Isidoro Chololo Díaz. El legendario de Chivas fue presidente de Acatlán de Juárez (Jalisco).
Gilberto Alcalá. El ex árbitro y comentarista, sí consiguió ser diputado local por el PAN, en Morelos.
Iridia Salazar. La taekwondoín fue diputada federal suplente por el Partido Acción Nacional.
Bernardo Segura. El marchista medallista olímpico en Atlanta 1996, fue director del deporte en el Distrito Federal pero en el 2003 renunció tras ser investigado por tráfico de influencias; un año después fue inhabilitado, intentó volver a la política como diputado federal por el PRD pero no logró. En 2008 se retiró de la función pública.
Víctor Estrada. El taekwondoín participó en dos Juegos Olímpicos 2000 y 2004, obteniendo una medalla de bronce en la edición de Sidney 2000. Actualmente es diputado de representación proporcional por Nueva Alianza en el Congreso del Estado de México.
Jesús Mena Campos. El medallista olímpico de bronce en Seúl 1988, en plataforma de 10 metros, es el actual Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Alejandro Cárdenas. Inició como subdirector de Calidad para el Deporte en la Conade. Más adelante fue subdirector de alto rendimiento en el Instituto Veracruzano del Deporte.
Fernando Platas. El medallista de plata en Atenas 2004, es director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide).
Noé Hernández. El marchista fallecido en el 2013 tras un impacto de bala en la cabeza, fue Director del Deporte en el municipio de Chimalhuacan y Secretario del Deporte del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México.
Jackie Nava. La actual campeona Supergallo del Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial, anunció que contendrá como diputada en Tijuana. Nava será representativo del Partido Acción Nacional.
Daniel Osorno. El ex jugador del Atlas buscará la candidatura por el PAN a la presidencia municipal de El Salto, Jalisco.
EN EL PLANO INTERNACIONAL
Manny Pacquiao. Es uno de los mejores en el boxeo y es amado en Filipinas, conquistó un puesto en el Parlamento de su país con el 80 por ciento de los votos emitidos, hay quienes desean que Manny se postule a la presidencia de Filipinas.
Vitali Klitschko. El campeón de los pesos pesados es el lider del partido político Alianza Democrática en Ucrania. Vitali Klitschko comenzo un movimiento de oposición que termino con las protestas en la calle y su candidatura a la presidencia.
Bebeto. Con una votación por arriba del 60 por ciento, el ex delantero que jugó brevemente en México para Toros Neza, está en su segundo periodo de cuatro años como como diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.
Romario. Compañero de Bebeto en la selección campeona del mundo en EU 94, el Chapulín incursionó en la política hace cinco años como diputado federal por el Partido Socialista Brasileño (PSB), formación política por la que ahora es senador. Fue un severo crítico de la realización del Mundial den Brasil 2014.
Eric Cantona. Tras su retiro, el futbolista francés se convirtió en la cara visible de la Fundación Abbé Pierre, una ONG que intenta resolver el problema de vivienda en Francia.
George Weah. El Balón de Oro en 1995 fue candidato a la presidencia de Liberia en 2005, pero fracasó. En 2011 acompaño la candidatura de Winston Tubman.
Pelé. Fue ministro de deportes entre 1994 y 1998.
Andriy Shevchenko. El ex jugador del Milan se presentó como número dos en la lista del partido Arriba Ucrania en las elecciones legislativas del año 2008; no consiguió escaño en el parlamento.
Gianni Rivera. El italiano fue Balón de Oro en 1969. Tras su retiro fue diputado, secretario de Defensa en el gobierno de Romano Prodi y miembro del Parlamento Europeo.
Yordan Letchkov. El futbolista búlgaro se presentó como candidato a alcalde de Sliven en 2003 y arrasó en las elecciones. Se mantiene en el cargo.
Luigi Riva. Es máximo goleador de la historia de la selección italiana llegó a ser senador al terminar su carrera como futbolista.
Jack Kemp. A partir de 1963 fue quarterback de los Bills de Buffalo, a quien llevó a ganar los campeonatos de las temporadas 1964 y 1965, siendo nominado el Jugador Más Valioso de la AFL en ‘65. Su popularidad entre la gente de los suburbios del estado de Nueva York le abrió las puertas del Congreso, donde su voz fue de mucha influencia durante cuatro décadas en el Senado de Estados Unidos, por el Partido Republicano.

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial