×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Bombardier recorta alas a los queretanos

Por Staff Códice Informativo - 19/01/2015

Bombardier está sujeta a investigaciones por operaciones trianguladas a Luxemburgo

 Bombardier recorta alas a los queretanos

A penas el 9 de abril del 2014, salía de la planta de Bombardier en Querétaro el primer vuelo del modelo Learjet 85 ensamblado por manos mexicanas, y lo que significaba ver materializado todo un proceso de manufactura que ha puesto a la entidad en los primeros planos nacionales en la industria.

A nueve meses de ese día llamado “histórico” para el estado de Querétaro por el gobernador José Calzada, Bombardier le ha pasado factura a la entidad, dejando un sabor a resaca tras tantos años de espera y esperanza puesta en el proyecto Learjet 85.

La empresa canadiense le dio a Querétaro la oportunidad de desarrollar una industria innovadora, le permitió a la entidad posicionarse como una de las de mayor participación en las inversiones y en la planta laboral, sin embargo, las variables del mercado y los retos que eso le han provocado a la empresa, le han obligado a terminar con 380 fuentes de trabajo.

Bombardier a nivel global ha vivido procesos de despidos –layoff- sistemáticamente en los últimos años, el más reciente en julio del 2014, que costaron 1800 plazas, lo que suma al anuncio hecho recientemente de 2800 empleados despedidos en menos de 6 meses.

El pasado 15 de enero la empresa anunció el recorte de mil fuentes de empleo más, 620 plazas de su matriz en Wichita  y 380 en su planta de Querétaro; dicho anuncio generó un impacto negativo inmediato en el valor de las acciones de la empresa canadiense, al contraerse el precio un 5.85%, su cotización más baja desde el 25 de marzo de 2009.

Al menos cinco empresas consultoras globales en inversión consideran que el anuncio hecho por Bombardier para “suspender” temporalmente los planes de expansión del Learjet 85 son más serios de lo que se pretende matizar, en el caso del Learjet 85 en el mercado hay escasos clientes.

A nivel internacional, ha trascendido que este proyecto venía con demora, Bombardier aplazó no solo en el Learjet sino también en el avión CSeries y esto le ha cobrado factura ante sus principales competidores como lo son Airbus y Boeing de acuerdo con un análisis de Ian Austenjan publicado en el New York Times.

El anuncio hecho la semana pasada por la empresa canadiense tendrá efectos colaterales en el inmediato plazo, como será sin duda la suspensión de los proyectos de inversión anunciados en 2012 en Querétaro, en donde se mencionaba que se ampliaría su participación en Querétaro por el orden de los 500 millones de dólares.

También se debe esperar un posible efecto espejo en las empresas proveedoras de Bombardier, ante los anuncios hechos con respecto al Learjet 85 y a la plataforma de la planta de Querétaro, al ser considerada una empresa ancla, de verse afectada su producción podría tener repercusiones en cascada, dicen que como es arriba también es abajo.

Sin embargo, la empresa enfrenta otros problemas adicionales que quizá son el origen de esta política de recortes de personal, o por lo menos impactan de manera discreta pero determinante, y es que  Bombardier está sujeta a investigaciones por operaciones trianguladas a Luxemburgo, considerado un paraíso fiscal en la Unión Europea bajo esquemas poco transparentes que podrían tener algunas sanciones y sobre todo incrementar el costo de las operaciones de la empresa al tener que renunciar a ese régimen, de esto da cuenta la CBS en su artículo “Bombarider Among Companies Exposed for Controversial Luxemborg Tax plan”.


Otras notas



De nuestra red editorial