×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Por solsticio de invierno, el 21 de diciembre es el día más corto del año

Por Ana Noriega - 21/12/2014

Este 21 de diciembre comienza el invierno en el hemisferio norte del planeta Tierra. En punto de las 17:03 horas ocurrió el solsticio de invierno, es decir, el momento exacto en el que el Sol se encuentra a mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.

 Por solsticio de invierno, el 21 de diciembre es el día más corto del año

Cada año entre el 20 y el 23 de diciembre ocurre el solsticio de invierno, es decir, el instante en el que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste, el cual pauta la entrada de la temporada de invierno en el hemisferio norte del planeta Tierra. En 2014 el evento ocurrió en punto de las 23:03 horas UTC (17:03 hora del centro de México) del domingo 21 de diciembre, por lo que este ha sido oficialmente el día más corto del año

Las consecuencias del solsticio de invierno incluyen el inicio de los días más cortos y las noches más largas, disminución de la temperatura en general y la llegada de más frentes fríos. La Agencia de Noticias del Estado Mexicano ha generado un infográfico en el que se explica este proceso.

B5Y2SU1CMAAw5Ge 

Estos fueron los temas más buscados en Google por los mexicanos durante 2014.  


Otras notas



De nuestra red editorial