×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Oficializan llegada de Matosas al nido

Por Staff Códice Informativo - 17/12/2014

El estratega bicampeón con el León firma por las próximas dos temporadas con el América y sustituirá al actual monarca Antonio Mohamed, con la encomienda de repetir el título

 Oficializan llegada de Matosas al nido

La directiva del América hizo oficial lo que desde hace días se había rumorado y después confirmado por parte de la directiva, Gustavo Matosas será su técnico para el Clausura 2015 en sustitución de Antonio Mohamed, quien terminó su contrato luego de hacer campeón al club.
“Club América se complace en informar que Gustavo Matosas ha firmado su incorporación a esta gran institución. Gustavo Matosas dirigirá a nuestro equipo Azulcrema, en la búsqueda permanente de la gloria deportiva.
“Estamos muy contentos de contar entre nuestras filas a partir de hoy a un entrenador con carácter y éxitos deportivos, que aportará su experiencia y mentalidad para seguir fortaleciendo a este gran equipo”, publicaron las Águilas en un comunicado.
La rúbrica del convenio se dio con la cúpula americanista, al superar los detalles que separaban su contratación.
El entrenador será presentado este jueves en las instalaciones del equipo campeón del futbol mexicano.
Matosas llegó a León con la consigna de subir al club a Primera División, ya que en ese momento se encontraba en Liga de Ascenso. Con un título en su haber obtenido con el Danubio de Uruguay, aunado al logro de mantener a Querétaro en el máximo circuito con un equipo limitado y su despido que fue considerado “injusto” por el medio deportivo, debido a que el equipo comenzaba a mostrar la mano del técnico, quién ya se había adaptado al futbol nacional. Matosas era entonces la nueva apuesta de Jesús Martínez, dueño de Grupo Pachuca.
Consiguió subir a León a la Primera División en su primera temporada al derrotar a Correcaminos con marcador de 5-0. Ya recién ascendidos los llevó a disputar semifinales ante Tijuana, equipo que a la postre sería campeón de ese torneo Apertura 2012. Un año después obtuvo el primer título tras 21 años sin conseguirlo de los “Esmeraldas” contra América que venía de ser campeón y que parecía romper todos los récords. Al siguiente torneo logró con los Panzas Verdes el bicampeonato.
Matosas disputó 119 juegos con 55 ganados, 32 empates, 32 derrotas, lo cual lo hace tener una efectividad del 55%. Con tres títulos en México y uno en Uruguay hacen del Profe un técnico de renombre, ya muy lejos de aquello que lucía como un experimento del dueño de León.
Matosas ha defendido un estilo y logrado vender la idea a sus jugadores y directivos, con un sistema de juego ofensivo, en León jugaba con línea de 4 o línea de 5, con un delantero o dos puntas, con rivales en los que se sabía superior usaba un contención y tres volantes que intercambiaban de posición, en situaciones más exigentes modificaba a dos contenciones y dos volantes y cuando las cosas se tornaban difíciles metía una línea de 5 en defensa con dos contenciones, un enganche y dos puntas o sino cambiaba a dos volantes y un delantero.
Con León mantuvo una ideología de ir siempre adelante y así obtener un juego vistoso y efectivo. Sin embargo su dinamismo ha sido una constante, ya que pone sistemas adaptables a cada situación. Para salvar a Querétaro del descenso, además de lograr su adaptación tuvo que jugar en un principio para conservar ventajas o llevarse algún punto, para su última etapa con los “albiazules” y con la tranquilidad de haber salvado la categoría comenzó a desplegar un juego más alegre, hasta que fue cesado.
Otra virtud del uruguayo es sacar lo mejor de cada una de sus piezas, con Querétaro exprimió toda la experiencia de Héctor Altamirano, le dio protagonismo a un Julio Nava que había sido borrado de Chivas, llevó a Carlos Bueno, quién anotó 9 dianas ese torneo y 12 al siguiente, para lograr la salvación.
Ya con León volvió a elevar a nivel internacional a Rafael Márquez, quien estaba destinado a sólo retirarse en México y lo convirtió en su líder dentro del campo, rescató a jugadores que parecían borrados de la cantera de Pachuca, como Luis Montes, Carlos Peña, José Juan Vázquez, William Yarbrough, devolvió a la memoria de Magallón como jugar ya fuera de lateral o central. Encontró en Boselli y Burbano dos referencias más al ataque y si alguna pieza fallaba por lesión, expulsión o baja de juego, su sistema no cambiaba o recuperaba al jugador.

MOVIMIENTOS EN EL MERCADO
DE INVIERNO EN LA LIGA MX
Luego del duodécimo título del América, los clubes grandes deberán de esforzarse el doble para volver a los primeros planos, pues Chivas, Cruz Azul y Pumas han visto cómo la suerte les dio la espalda.
De hecho, mientras América se gastó 25 millones de dólares en refuerzos, según palabras del técnico campeón, Antonio Mohamed –y que propiciaron en parte su salida del cuadro azulcrema-, en Chivas sufren por conseguir un jugador de renombre que les ayude a salir de la impresionante mala racha que los tiene al borde del descenso.
ALTAS
América
Cristian Pellerano (Xolos)
Miguel Samudio (Cruzeiro, Brasil)
Darío Benedetto (Xolos)
Darwin Quintero (Santos Laguna)
Atlas
Juan Pablo Rodríguez (Santos Laguna)
Keno (Santa Cruz, Brasil)
Rogelio Godínez (Morelia)
Hugo Armando Sifuentes (Altamira)
Cruz Azul
Alemao (Ponte Petra, Brasil)
Roque Santa Cruz (Málaga, España)
Chivas
Marco Fabián (Cruz Azul, regresa)
Miguel Ponce (Toluca, regresa)
Luis Pérez (, regresa)
Morelia
Alfredo Tena DT
Marco Palacios (Pumas)
Mauro Cejas (Santos Laguna)
Yorleys Mena (Independiente Medellín, Colombia)
Monterrey
Alexander Mejía (Atlético Nacional, Colombia)
Edwin Cardona (Atlético Nacional, Colombia)
Pachuca
Diego Alonso DT
Germán Ezequiel Cano (Independiente Medellín, Colombia)
Pumas
Gerardo Alcoba (Liga Deportiva de Quito, Ecuador)
Jonathan Ramis (Liga Deportiva de Quito, Ecuador)
Silvio Torales (Nacional, Paraguay)
Puebla
José Guadalupe Cruz DT
Isaac Díaz (Jaguares)
Bruno Pires (Jaguares)
Santos Laguna
Jesús Molina (América)
Luis Ángel Mendoza (América)
Héctor Acosta (Toluca)
Edson Rivera (Atlas)
Carlos Orrantia (Toluca)
Agustín Marchesín (Lanús, Argentina)
Diego González (Lanús, Argentina)
Tigres
Hugo Isaac Rodríguez (Pachuca)
Jonathan Espiricueta (Villarreal B, España)
UdeG
Juan Anangonó (Liga Deportivo de Quito, Ecuador)
Jonathan González (Independiente Valle, Ecuador)
Jahir Barraza (Atlas)
Giovanni León (Atlas)
Fernando Guerrero (Independiente Valle, Ecuador)
Veracruz
Julio Furch (Belgrado de Córdoba, Argentina)
Héctor Mancilla (Cucutá Deportivo, Colombia)
Óscar Vera (UdeG)
Fernando Meneses (U. Católica, Chile)
Juan Ángel Albín (Petrolul Ploiesti, Rumania)


Otras notas



De nuestra red editorial