×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México reconoce normalización de relaciones diplomáticas entre EU y Cuba

Por Staff Códice Informativo - 17/12/2014

El próximo viaje de funcionarios del gobierno de Estados Unidos a Cuba coadyuvará a la normalización del diálogo, consideró la SRE

 México reconoce normalización de relaciones diplomáticas entre EU y Cuba

El gobierno de México reconoció el sentido histórico de la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de normalizar sus relaciones diplomáticas y de la determinación de abrir embajadas en ambos países.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto celebra las medidas anunciadas por los dos países en materia de diálogo político y apertura en diversos ámbitos, dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.

México considera que el próximo viaje de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos a Cuba coadyuvará a la normalización del diálogo entre ambos países.

Sin duda, la eliminación de restricciones financieras, la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses puedan abrir cuentas bancarias, el uso tarjetas de crédito y el incremento al tope de las remesas son un parteaguas en este proceso de renovación de relaciones bilaterales”, expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El restablecimiento de relaciones diplomáticas, que estuvieron suspendidas durante poco más de medio siglo se dio a conocer este miércoles luego de que La Habana dejó en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, preso desde 2009.

La liberación mutua de presos representa un paso firme en este momento de distensión entre los dos países”, anotó la SRE.

México, añadió la Cancillería, celebra la voluntad expresada por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de fomentar un diálogo abierto en un amplio universo de temas, en el que se incluyen comercio, democracia y derechos humanos.

La decisión de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos es consecuente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio”, finalizó el comunicado.


Otras notas



De nuestra red editorial