×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas luego de medio siglo de embargo económico

Por Staff Códice Informativo - 17/12/2014

Los mandatarios de ambas naciones hicieron el anuncio luego de que La Habana dejó en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, preso desde 2009

 Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas luego de medio siglo de embargo económico

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron este miércoles el restablecimiento de las relaciones entre ambos países con la apertura de embajadas, en el mismo día en que La Habana dejó en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, preso desde 2009.

La medida forma parte de una serie de cambios en las relaciones entre ambos países sobre las que ambos hablaron públicamente en discursos televisados.

Obama anunció que estos cambios incluyen abrir embajadas y permitir mayores viajes y comercio.

El mandatario estadounidense también dijo que funcionarios estadounidenses visitarán Cuba para hablar sobre intereses compartidos en temas como migración y contraterrorismo, informó.

El secretario de Estado John Kerry revisará si Cuba debe permanecer dentro de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, hecha por Estados Unidos y el gobierno estadounidense tomará pasos para incrementar los viajes, el comercio y el flujo de la información entre ambas naciones.

Entre las medidas para lograrlo, Obama anunció que se permitirá que los viajeros de Estados Unidos usen tarjetas de débito y crédito estadounidenses en Cuba.

Así como el crecimiento de las conexiones de telecomunicaciones entre ambos países.

50  años han mostrado que el aislamiento no funciona”, dijo Obama sobre el embargo impuesto en la década de los 60.

Todos somos americanos”, agregó en español durante el anuncio realizado este miércoles.

Por su parte, en su discurso, Raúl Castro dijo que esta “decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo“. También agradeció especialmente las gestiones de Canadá y, sobre todo, del papa Francisco.

Quiero reconocer el apoyo del Vaticano y en especial al Papa Francisco al mejoramiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos“, señaló.

Obama y Castro mantuvieron una reunión telefónica el martes para revisar los últimos detalles del anuncio que se realizará al mediodía (hora del este).

La llamada duró entre 45 minutos y una hora y fue la primera comunicación a nivel presidencial con Cuba desde la Revolución Cubana.

Las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y Cuba comenzaron en junio de 2013 y continuaron hasta noviembre de este año, facilitadas por Canadá.

Las autoridades también enfatizaron la importancia del Vaticano para conseguir el acuerdo. El papa Francisco, primer Pontífice latinoamericano, alentó a Obama en una carta, y durante su reunión de este año, a renovar las conversaciones con Cuba en busca de una relación más cercana.

Fuente: CNNMexico


Otras notas



De nuestra red editorial