×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En 2014, al menos 17 queretanos murieron en Estados Unidos

Por Staff Códice Informativo - 19/12/2014

Sus restos fueron repatriados a la entidad y la secretaría de Gobierno ayudó en el traslado

 En 2014, al menos 17 queretanos murieron en Estados Unidos

En lo que va del 2014 la Oficina de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno de Querétaro ha apoyado el traslado de 17 cadáveres de connacionales que fallecieron en Estados Unidos, con un costo variable que va de los 15 a los 22 mil pesos por cada cuerpo repatriado, informó Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno.

En entrevista, precisó que los cuerpos repatriados generalmente pertenecen a migrantes queretanos, que habían arribado a aquella nación con la intención de adquirir mejores ingresos, básicamente de los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Huimilpan, Landa de Matamoros y Peñamiller.

Al mismo tiempo, indicó que en los últimos cuatro años se han contabilizado 85 apoyos de traslado de cadáveres provenientes de los Estados Unidos, siendo 22 en 2011, 22 en 2012 y 24 en 2013, teniendo como principales causas de muerte los accidentes y enfermedades.

Tenemos 17 casos de mexicanos que fallecen en los Estados Unidos y que nosotros los traemos, básicamente el cadáver para entregarlo a su familia, durante este año, tenemos 17 casos en 2014 (…) los costos van entre los 15 mil y los 22 mil pesos aproximadamente”, recordó.

En otro tema, López Portillo puntualizó que el menor de 11 meses que se encuentra bajo custodia del DIF Estatal podría ser repatriado a los Estados Unidos la semana que entra, considerando que solo faltan trámites meramente administrativos por parte de la familia del menor, para que puedan venir a recogerlo.

El menor se encontraba en compañía de Patrick Lamber -detenido por la justicia queretana cuando era buscado por el FBI, por el presunto homicidio de su esposa-sin embargo, una vez que el padre fue detenido, el niño fue llevado al albergue “Caminemos Juntos”, ubicado sobre avenida Universidad.


Otras notas



De nuestra red editorial