×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cronología del caso Sony-The Interview-Corea del Norte

Por Staff Códice Informativo - 21/12/2014

La película iba a ser estrenada el próximo 25 de diciembre en las salas estadounidenses, pero finalmente Sony ha decidido no proyectarla

 Cronología del caso Sony-The Interview-Corea del Norte

El ciberataque que sufrió Sony Pictures en noviembre, y que provocó la cancelación de una sátira sobre el líder norcoreano, ha terminado por convertirse en un asunto de Estado para Estados Unidos que acusó a Corea del Norte de perpetrarlo.

La película iba a ser estrenada el próximo 25 de diciembre en las salas estadounidenses, pero finalmente Sony decidió no proyectarla.

A continuación una cronología de los principales hechos de este incidente:

21 de marzo: Seth Rogen y Evan Goldberg dan inicio al proyecto “The Interview“. La historia seguirá las aventuras que viven dos periodistas cuando la CIA les pide que asesinen al líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, durante una entrevista. Los dos cineastas reclutan a Dan Sterling para que escriba el guión que ellos posteriormente dirigirán.

24 de noviembre: Los sistemas informáticos de los estudios cinematográficos son hackeados. Sony señala al día siguiente que “sólo un servidor fue afectado” y que trabaja “duro” para resolver el incidente. Un grupo autodenominado “Guardianes de la Paz” (GOP) reivindica la autoría del ataque colgando una imagen en la red social Reddit.

28 de noviembre: Los piratas cibernéticos filtran en Internet cuatro películas que Sony estrenará en los próximos meses: “Annie“, “Mr. Turner“,”Still Alice” y “To Write Love on Her Arms“. También difunde en Internet una copia de “Corazones de Hierro“, lanzada recientemente por Brad Pitt.

2 de diciembre: Fuentes al interior de Sony lanzan la primera acusación política: dicen a la prensa que el hackeo puede haber sido iniciado por el gobierno de Corea del Norte.

3 de diciembre: Hackers revelan los sueldos que recibieron Seth Rogen y James Franco por su trabajo en la cinta. El primero obtuvo 8.4 millones de dólares y el segundo US$6.5 millones.

5 de diciembre: Expertos en seguridad informática confirman que los piratas informáticos difundieron datos confidenciales de hasta 47 mil personas, entre ellos números de seguridad social e historiales médicos. Los trabajadores de Sony reciben correos electrónicos con amenazas.

6 de diciembre: Corea del Norte niega estar detrás del ciberataque, ante las sospechas de que podría haber emprendido represalias por la película de Sony “The Interview”, en la que la CIA intenta matar a Kim Jong Un.

7 de diciembre:  Corea del Norte responde a la acusación y niega estar involucrado en el ataque a Sony. La Comisión Militar Central acusa a Corea del Sur de extender el “rumor” de que Pyongyang está detrás de los hechos.

8 de diciembre: El GOP exige a Sony cancelar el estreno de “The Interview” para el día de Navidad en Estados Unidos.

10 de diciembre: La filial de Sony Pictures en Japón explica que nunca hubo planes de estreno de “The Interview” en Asia.

Se divulga un intercambio de correos entre Amy Pascal y Scott Rudin. En ellos lanzan bromas racistas que involucran al Presidente Barack Obama. Pascal le pidió consejos a Rudin antes de ir a un evento de recolección de fondos para el Partido Demócrata, pero la conversación se desvió y terminaron preguntándose qué películas de esclavos le gustarían al presidente.

11 de diciembre: Ante la filtración de correos internos de directivos de Sony, la compañía ofreció disculpas al presidente Obama por unos comentarios raciales en uno de ellos. En un correo, la copresidente Amy Pascal se quejaba de tener que acudir a un “estúpido” desayuno con el mandatario, a quien tal vez debía preguntar su opinión por “Django desencadenado”, “12 años de esclavitud” y “El mayordomo”, películas sobre esclavos negros.

12 de diciembre: “The Interview” tiene su primera alfombra roja en Estados Unidos en el Teatro del Ace Hotel de Los Ángeles.

13 de diciembre: Guardianes de la Paz sube a la web uno de los primeros guiones de la próxima entrega de James Bond, “Spectre“. Dos días antes el equipo de dicha producción había organizado un evento para promocionar el inicio del rodaje de esta cinta en Londres.

15 de diciembre: El presidente de Sony Pictures, Michael Lynton, se reúne por primera vez con sus empleados para garantizarles que el ciberataque “no destruirá” a la compañía.

16 de diciembre: Los hackers amenazan la seguridad de los cines estadounidenses que proyecten la cinta. “Recuerden el 11 de septiembre de 2001. Les recomendamos mantenerse lejos de los lugares (que exhiban la película) en ese entonces“.

17 de diciembre: Ante las amenazas de los piratas informáticos y la negativa de las principales salas de cine del país de proyectar “The Interview”, Sony decide retirar totalmente la película de los canales de distribución.

Funcionarios del FBI confirman a CNN, “con un 99 por ciento de certeza”, que los hackers que amenazaron con perpetrar ataques en las salas en las que se proyectara el película trabajan para el gobierno norcoreano.

18 de diciembre: La Casa Blanca anuncia que el ciberataque contra Sony es un “asunto de seguridad nacional”.

El director Seth Rogen es interrogado por la prensa tras aterrizar en el Aeropuerto de Los Ángeles, pero él guarda silencio. Lo mismo hace la compañía. Un vocero dice escuetamente que “Sony Pictures no tienes planes de lanzamiento para la película“.

19 de diciembre: El FBI tiene suficientes pruebas para concluir que el gobierno norcoreano es responsable de estas acciones“, informa la institución en un comunicado de prensa.

Obama califica de error la decisión de Sony al no estrenar la cinta: “Sony no debería de haberse dejado intimidar, debería haberme consultado”.

El presidente de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton, respondió a las críticas por la cancelación del estreno de “La entrevista” diciendo que su compañía no ha “cedido” ante los terroristas.


Otras notas



De nuestra red editorial