×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los aciertos en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 08/12/2014

Acciones de gobierno que han impactado de manera positiva en el crecimiento de la entidad

 Los aciertos en Querétaro

A lo largo de los cinco años de la actual administración estatal han existido acciones en la agenda política, social y económica que han trascendido exitosamente en Querétaro.

Hay temas que han resultado ser un acierto para el gobierno estatal, pues han logrado impactar de manera positiva en el desarrollo y crecimiento de la entidad.

Aquí un recuento de los temas que se han convertido en una historia de éxito de la administración estatal.

Eliminación de la tenencia vehicular

Con tan sólo algunos días al frente de la administración estatal, José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, decretó de manera oficial la eliminación de la tenencia vehicular a partir del 1 de enero de 2010.

Con esta medida, se benefició a todos los contribuyentes cumplidos, es decir, quienes tengan todos sus pagos al corriente no pagan tenencia vehicular desde hace cinco años y sólo hacen un pago de refrendo.

La atracción de inversión extranjera

De acuerdo con estimaciones del gobierno estatal se han logrado atraer más de tres mil millones de dólares en inversionistas extranjeras en los últimos cinco años, siendo que únicamente para este 2014 esperan hasta 800 millones de dólares en atracción de inversión.

Las empresas de origen alemán son las que más han crecido en el estado de Querétaro con un 44.8 por ciento en los últimos cinco años, lo que se traduce en 139 nuevas inversiones, situando a Alemania como el tercer país con más compañías en la entidad, después de Estados Unidos y España.

Impulso al sector automotriz y aeronáutico

De 2009 a 2013 la industria aeroespacial de Querétaro creció en materia de empleos en 100 por ciento y en cuanto al número de empresas del ramo, estarán cerrando con 78 este 2014.

Mientras que el sector automotriz está conformado por 350 empresas y hasta 50 mil empleos directos, considerando que las plazas de trabajo han crecido 68 por ciento en los últimos cinco años.

Generación de nuevos empleos

Hasta octubre de este 2014, el estado de Querétaro se ubicó entre los tres primeros lugares a nivel nacional como generador de nuevos empleos en los últimos cinco años, con una cifra superior a los 133 mil.

Tan sólo este 2014 han generado más de 25 mil empleos y la meta es llegar a 30 mil para el término del año. Por tal motivo, se amplió la meta del sexenio en generación de empleo de 100 mil a 150 mil.

Cobertura en los temas de agua, piso y luz

La política social más significativa que ha impulsado el actual gobierno estatal, es ofrecer cobertura total de servicio de agua, piso y luz en todos los hogares de los 18 municipios para el término de la administración.

Actualmente tienen cobertura total en 16 municipios con piso firme, aunque esperan tener cobertura universal para antes de que termine el 2014; en agua potable suman 15 municipios y en energía eléctrica tienen un avance del 98.7 por ciento.

– Crecimiento en la cobertura de educación superior

De 2009 a 2014 han logrado ampliar la cobertura en educación superior de 25 a 32 por ciento, que contrasta con la media nacional que apenas alcanza el 28 por ciento, es decir, sólo 28 de cada 100 jóvenes tienen la posibilidad de estudiar en alguna universidad.

La Secretaría de Educación del estado de Querétaro estima que para el término de la presente administración lograrán alcanzar niveles por encima del 34 por ciento en educación superior, considerando que la matrícula actual es de 65 mil jóvenes en este nivel.

– Servicios de salud descentralizados

Entre nuevas, rehabilitadas y dignificadas han entregado al menos 43 clínicas de salud en los 18 municipios del estado de Querétaro, con una inversión sin antecedentes cercana a los 2 mil millones de pesos en poco más de cinco años.

Asimismo, de 2009 a 2014 han logrado incrementar de 750 mil a un millón 750 mil el número de consultas a nivel estatal, logrando una cobertura mucho más amplia, producto de las nuevas clínicas y las 56 unidades móviles que tienen.

– Equilibran el crecimiento urbano con la reserva natural

En Querétaro cerca del 37 por ciento del territorio es área natural protegida, lo cual, ha colocado a la entidad como una de las tres a nivel nacional con mayor porcentaje de reserva ecológica.

En esta administración han decretado zonas protegidas en El Batán, municipio de Querétaro y en La Trinidad, municipio de Tequisquiapan, con el reto de hacer lo propio en Peña Colorada, que tiene casi 5 mil hectáreas.


Otras notas



De nuestra red editorial