×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sol Elvira López Guerra gana la Medalla al Mérito Ecológico de la LVII Legislatura de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 24/11/2014

Dejó claro que el Querétaro de su niñez no es el mismo de hoy por el crecimiento acelerado y desmedido de la entidad

 Sol Elvira López Guerra gana la Medalla al Mérito Ecológico de la LVII Legislatura de Querétaro

Los diputados de la LVII Legislatura del estado de Querétaro hicieron entrega este lunes de la Medalla de Honor al Mérito Ecológico a Sol Elvira López Guerra, actualmente coordinadora del Consejo Temático de Medio Ambiente Sostenido, del Sistema de Consejos de Concertación Ciudadana del municipio de Querétaro.

La queretana, quien ha dedicado buena parte de su vida a la conservación y cuidado del medio ambiente, habló sobre el Querétaro de su niñez y las bondades medioambientales del estado en el que creció, pero dejó claro que los cambios, la modernidad y el crecimiento desmedido de Querétaro han cambiado de manera drástica las condiciones ecológicas del estado.

“Ahora lo que es irrefutable, es que esa ciudad y ese clima ya solo existen en nuestros recuerdos para los que tuvimos la fortuna de vivir esos momentos. Para los jóvenes, para nuestros jóvenes, son narraciones sin contenidos, ya que ellos viven en otro Querétaro, el de los cambios, el de la vida acelerada y el del crecimiento desmedido. El caluroso y seco. El de clima extremo en el que la lluvia solo significa caos vial”, expresó en contraste con sus recuerdos de la infancia.

De acuerdo con Yairo Marina Alcocer, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Sol Elvira López Guerra  ha dedicado sus esfuerzos y conocimientos para la promoción y difusión de una cultura para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la educación ambiental y la participación ciudadana.

“En las últimas tres décadas, las presiones de un mundo globalizado nos han expulsado de la benevolencia con la vivimos todos nosotros. Esta celeridad nos ha alejado de ser seres pensantes, reflexivos y comprometidos en muchos casos, para solamente estar inmersos en una dinámica de trabajo y consumo, donde los efectos y manifestaciones del cambio climático no las habíamos alcanzado a percibir”, agregó

En el año de 1988, junto a otras 25 mujeres profesionistas,  Sol Elvira fundó el primer grupo ecologista con reconocimiento nacional e internacional, el cual agrupaba exclusivamente mujeres, denominado “Soroptimista Internacional de Querétaro”, organismo no gubernamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), capítulo Querétaro.

Ha participado en el programa municipal de separación de basura, en la creación del programa estatal de protección al ambiente, o las declaratorias de áreas protegidas en el estado.

También contribuyó para el programa de ordenamiento ecológico municipal, así como en la elaboración del inventario forestal municipal.


Otras notas



De nuestra red editorial