×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, entre los tres ayuntamientos con nivel de transparencia alta: ARegional

Por Staff Códice Informativo - 26/11/2014

El promedio obtenido de los 60 municipios evaluados, fue de 51.80 puntos en una escala de 0 a 100 puntos

 Querétaro, entre los tres ayuntamientos con nivel de transparencia alta: ARegional

El ayuntamiento de Querétaro se ubicó entre los tres con nivel de transparencia alta en 2013, según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) divulgado este miércoles por empresa de análisis ARegional.

Los primeros dos lugares corresponden a Puebla y Toluca y después de Querétaro se ubicaron los ayuntamientos de Guadalajara, Jalisco; Bahía de Banderas, Nayarit; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo y Cajeme (Cd. Obregón), ambos en Sonora; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Estos municipios se distinguen por tener portales electrónicos ordenados, de fácil acceso y con alto nivel de disponibilidad de la información evaluada por el ITDIF-M”, dijo ARegional.

A diferencia de 2013, este año se hizo el análisis de 60 municipios de México. Para el presente índice, se clasificaron a los municipios en función de la puntuación obtenida, en una escala de 0 a 100 puntos. En el nivel alto de transparencia fiscal se incluyeron aquellos municipios cuyas puntuaciones superan los 75.0 puntos.

Entre los municipios clasificados en el nivel de transparencia fiscal alta, cinco coinciden en tener un portal específico para la presentación de la información fiscal, estos son: Puebla, Toluca, Querétaro, Bahía de Banderas y Tuxtla Gutiérrez.Entre los resultados obtenidos puede destacarse que en términos generales.

Sin embargo, los resultados del ITDIF-M 2014 muestran un nivel general bajo de transparencia, evidenciado con la calificación promedio de 51.80 puntos, de acuerdo con el reporte de ARegional.

Entre las razones que sustentan la baja puntuación promedio, se encuentran: numerosas fallas en los portales y ligas vacías; ligas que no dirigen a la información que señalan; documentos de difícil lectura por el formato de imagen que, a la vez, son demasiado pesados; así como se nota frecuentemente un mal entendimiento de la reglamentación de los artículos de la ley, puesto que no se publica lo que se pide o se hace de forma incompleta”, anotó.

En la versión 2014 del índice, sólo 9 ayuntamientos de los 60 evaluados obtuvieron más de 75.0 puntos, y 11 más obtuvieron arriba de 60.0 puntos en la calificación del ITDIF-M.

Esto significa que sólo la tercera parte de los ayuntamientos en la muestra utilizada, se colocan por encima del nivel aceptable en transparencia fiscal. Dicha situación prende un foco rojo sobre el hecho de que la mayor parte de los ayuntamientos no cumplen con las disposiciones legales de transparencia fiscal y, por lo tanto, el público no tiene acceso a la información de las finanzas municipales, a través de sus portales electrónicos que regulan tanto la Constitución Federal, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, precisó.

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los ayuntamientos, a través de sus portales electrónicos oficiales.


Otras notas



De nuestra red editorial