×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los DESOCUPADOS en Querétaro 

Por Staff Códice Informativo - 18/11/2014

La cifra de desocupados en Querétaro creció más de 44 por ciento entre el tercer trimestre del 2013 y el mismo lapso de 2014

 Los DESOCUPADOS en Querétaro 

En los últimos años se ha destacado a Querétaro como un estado ejemplar en cuanto al crecimiento y desarrollo económico que ha tenido. A la autoridad gubernamental le llena de orgullo afirmar que se ha logrado la meta prevista para este año de 25 mil empleos registrados ante el IMSS, lo cual, sin duda es motivo de festejar, principalmente por aquellas personas que consiguieron esa plaza.

Sin embargo, en este escenario, no todos los datos oficiales son alentadores. Y es que, entre los comunicados y discursos gubernamentales, hay algunos números que se han quedado escondidos y que hablan de la realidad que viven miles de personas en la categoría de DESOCUPADOS.  Sí, aquellas personas que están buscando una ocupación laboral, entre ellos, amas de casa, estudiantes y hombres o mujeres que se quedaron sin trabajo, ya sea locales o foráneos.

Resulta que la cifra de desocupados en Querétaro creció más de 44 por ciento entre el tercer trimestre del 2013 y el mismo lapso de 2014, de acuerdo con un análisis de Códice Informativo, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre del 2014.

Sí, ya sabemos que uno de los principales argumentos de la administración estatal es que esto se debe al aumento de la migración de personas de otras entidades, a causa del éxito de Querétaro.

Mmm, pues ¿qué cree? De acuerdo con los datos oficiales, la población total y la población económicamente activa en la entidad, no han crecido con esa proporción.

La población total en Querétaro aumentó poco más de 1.5 por ciento, mientras que  la población económicamente activa se elevó 2.7 por ciento en promedio entre el tercer trimestre del 2013 y el mismo periodo de 2014. Nada comparado con el 44 por ciento de aumento en el número de desocupados en la entidad. Vaya contraste.

A estas cifras, hay que añadir que la tasa de desocupación que se dio a conocer del tercer trimestre del 2014 de 6.9 es la más alta registrada para la entidad desde el 2011. Es decir, en 3 años, el periodo julio a septiembre de 2014, ha sido el más crítico en cuanto a tasas de desocupación, de acuerdo con los datos revelados por el INEGI.

OCUPACIÓN EN LA CAPITAL

Según estadísticas publicadas por el INEGI, la ciudad de Querétaro, donde se concentra la mayor población de todo el estado, ha tenido una tendencia negativa en cuanto a las cifras de personas con una ocupación laboral desde el año 2012.

Al cierre del tercer trimestre del 2014, el número de personas ocupadas en la capital (con alguna actividad laboral) era de 357 mil 136. Un año antes, la cifra fue 360 mil 199; y al cierre del tercer trimestre de 2012, la cantidad de personas ocupadas fue de 376 MIL 269.

Estas cifras estatales, sin duda, dan cuenta de una realidad que viven miles de personas en Querétaro. Si bien se han establecido las condiciones para la llegada de inversiones y creación de empleos, éstos aún no han sido suficientes para atender la demanda de la población que busca una ocupación que le genere un ingreso económico. Tal vez es momento de redoblar esfuerzos para disminuir ese porcentaje de desocupados. Un número que tiene nombre y apellido.

cuadro


Otras notas



De nuestra red editorial