×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El ABC de la Comunicación Social

Por Staff Códice Informativo - 20/11/2014

Las reglas básicas para el manejo de la comunicación política y gubernamental

 El ABC de la Comunicación Social

Ante los recientes hechos políticos y periodísticos que dan muestra del manejo de la comunicación política y gubernamental, el Staff de Códice Informativo brinda, sin costo alguno y como un gesto de buena voluntad, lo que especialistas consideran las reglas básicas de comunicación social, para aquellos que están y aquellos que estarán en esa tarea.

1.- Respeta la profesión de la que saliste, para que cuando salgas te respeten a ti.

En la gran mayoría de los casos, aquellas personas que laboran en Comunicación Social han sido también periodistas que laboraron en medios de comunicación. Saben que esta apasionante profesión es el punto de partida del sitio al que han llegado, y del cual, en algún momento tendrán que culminar.

Quienes conocen de periodismo y de la comunicación social saben que los encargos en ambas trincheras son temporales, que la reputación y la forma de interacción con los colegas periodistas será la que abra o cierre puertas, según sea el caso.

2.- No escupir nunca para arriba, porque te podría caer a ti, ni para los lados porque te podrías manchar.

Toda acción que se ejerza a través de la Comunicación Social y el poder público puede tener consecuencias que repercutan, incluso, en el propio emisor. En pocas palabras, cuida tus actos, no vaya a ser que te conviertas en víctima de ellos.

3.- No uses el dinero para tratar de convencer a quienes fueron tus colegas, usa mejor los argumentos  y el aprecio que le tengas a tu profesión.

Dicen los especialistas que un logro de la Comunicación Social es despertar el interés público en las políticas y acciones del gobierno u organismo para el que se trabaja, claro, sin tener que recurrir al llamado “chayo”, en sus distintas versiones.

4.- Nunca subestimes a ningún integrante del gremio periodístico,  porque de ahí saliste y ahí podrás volver.

Subestimar a un periodista o medio de comunicación puede traducirse en una ofensa a la inteligencia y capacidad; y, peor aún, en un flanco abierto, mediáticamente hablando, en contra del actor público para el que se trabaja.

Hay que recordar que las relaciones públicas son una parte fundamental de las técnicas de Comunicación Social, como lo describen los clásicos. La soberbia es mala consejera.

5.- Cheques y boletines de prensa no son la comunicación social.

Según lo precisan los doce lineamientos establecidos en el periódico oficial del gobierno de Querétaro, entre las atribuciones de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal se encuentran:

– Informar a la sociedad oportuna y objetivamente sobre las diversas actividades que lleva a cabo el C. Gobernador del Estado y las Dependencias del Poder Ejecutivo y sus Organismos Auxiliares.

–  Organizar un sistema de comunicación que permita la participación libre y responsable de los individuos, grupos y sectores que integran la sociedad.

– Ser un eficaz receptor de las demandas que plantea la sociedad y canalizarlas a las dependencias y Entidades de Gobierno competentes.

– Coordinar y normar la captación, análisis, procesamiento y, en su caso, publicación de dato estadísticos e información general, relativa las condiciones físicas, sociales y económicas del Estado, y con ello se integre un sistema informativo que permita el conocimiento objetivo de la realidad.

6.- No todos los periodistas son cínicos, ni todos los cínicos son periodistas. 

Un grave error del comunicador social es querer etiquetar a todos los periodistas como “chayoteros”. Si bien es cierto que es una práctica que estilan algunos trabajadores de los medios de comunicación, que se sirven del periodismo con un propósito lucrativo,  también existen aquellos que tienen presente que el deber de un periodista es informar de manera que ayude a la sociedad.

La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro”, decía Ryszard Kapuscinski.

Manuel Buendía, por su parte, sostenía que la comunicación social debe ayudar a dignificar el trabajo de los periodistas, no envilecerlo.

7.- Recuerda que la grabadora también te puede grabar.

Como muestra de esta regla, existen varios casos recientemente conocidos y evidenciados. El monitoreo no distingue fronteras. Prácticas ilegales, sí, pero que en muchos casos han tenido un efecto noqueador en el actor que acostumbra grabar. Si la usas es bajo tu propio riesgo.

8.- Sabes cuándo entras, pero no cuándo puedes salir. 

La vida es una tómbola, tomtomtombola”, dice la canción; y en la política, más aún. Los cargos no tienen fecha de salida preestablecida, ni para los voceros.

9.- No confundas al que firma los cheques, con el que firma las notas.

Es importante tener en cuenta las responsabilidades y funciones tanto de los directivos administrativos, como de los reporteros, conductores y redactores. Si el funcionario público las conoce, sabrá con quién dirigirse para tener una eficiente comunicación y relación.

10.- Aprende a usar las redes sociales. 

Si vas a hacer uso de las redes sociales para hacer propaganda, verifica de qué cuenta lo haces. No vaya a ser que tu mensaje te hunda.


Otras notas



De nuestra red editorial