×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cuba, a la caza de México en el medallero

Por Staff Códice Informativo - 24/11/2014

Juan Luis Barrios, Brenda Flores, Tania Mascorro y los equipos de raquetbol femenil y varonil aportan valiosos triunfos para la delegación mexicana en la décima jornada; los isleños están a una medalla de oro de empatar al anfitrión

 Cuba, a la caza de México en el medallero

Un respiro para la delegación mexicana fueron las medallas de oro, que desde muy temprano obtuvieron en el atletismo Juan Luis Barrios y Brenda Flores, así como las dos de los equipos de raquetbol femenil y varonil, y la inesperada de la pesista Tania Mascorro con nuevo récord centroamericano, suficientes para que México conservara el primer lugar en el tablero general de medallas, en la décima jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Sin embargo, Cuba está a sólo un oro de igualar a México que suma 72 oros, 55 platas y 70 bronces; los isleños se apuntan en el segundo sitio del tablero con 71 oros, 42 platas y 42 bronces.
Los mexicanos fallaron en tiro deportivo, hockey sobre pasto varonil y en pesas tuvieron pocas opciones al podio de primer lugar, disciplinas en las que la delegación cubana empezó a cosechar esos oros y unos más en las pruebas de campo en el atletismo como martillo, disco y salto con garrocha.
BARRIOS Y FLORES DOMINAN PRUEBAS DE MEDIO FONDO

BARRIOS
Con un dominio de principio a fin el semifondista olímpico Juan Luis Barrios hizo efectivos los pronósticos y consiguió un oro más para el atletismo mexicano al imponerse en la final de 5 mil metros planos con registro de 14’15.98”.
El atleta capitalino superó al colombiano Darío González (14’25.26”) y al guatemalteco Mario Pacay (14.27.34”) oro y bronce, en el mismo orden. El otro mexicano Sergio Pedraza terminó cuarto a 26 centésimas de segundo de Pacay.
Con esta medalla, Juan Luis suma su tercera de primer lugar en los 5 mil metros y seis en total, pues también ha participado en mil 500 metros planos.
Minutos antes en la final de 10 mil metros, Brenda Flores y Kathya García hicieron el 1-2 para México con cronos de 35’.44.54” y de 36-23.32”, respectivamente. El tercer lugar fue para la Yudileyvis Castillo con 36.29.04”.
El dominio de las mexicanas fue total, pero en las últimas vueltas Flores se despegó de García para entrar solitaria a la meta.
ORO, PLATA Y RÉCORD PARA LA PESISTA TANIA MASCORRO

TANIA
Lucida actuación fue la de la pesista Tania Mascorro en la división de + 75 kg, quien además de colgarse oro en el arranque con un levantamiento de 118 kilos, le significó nuevo récord del certamen. La marca anterior era de 117 de la colombiana ya retirada Carmen Delgado, quien la había logrado en El Salvador 2002.
En envión, Mascorro dejó la marca en 140 kilos para un total de 258 con lo que alcanzó presea de plata.
El oro fue para la venezolana Yaniuska Espinoza, quien levantó 141 kg y el bronce para la cubana Lexys Zulema Diago que repitió, tras sumar 132 kilogramos.
El oro de Mascorro tuvo un sabor especial, ya que además, lo ganó justo en el día de su cumpleaños.
CIERRE DORADO DE RAQUETBOLISTAS
Los equipos femenil y varonil de raquetbol tuvieron cierre perfecto en la justa centroamericana al ganar las últimas dos preseas doradas en disputa, con lo que demostraron su hegemonía al quedarse con las seis de primer lugar.
Primero Samantha Salas derrotó 2-0 a María Rodríguez y luego Paola Longoria superó a Ana Gabriela Martínez por idéntico marcador, para que México ganara a Guatemala la medalla de oro por equipos femenil.
Con ello, el representativo local dominó en singles, dobles y equipos, tanto en varonil como en femenil.
En el juego estelar, Paola dio cuenta de Martínez por 15-10 y 15-1. Antes, Salas doblegó por doble 15-10 a Rodríguez.
En la rama varonil, Daniel de la Rosa y Álvaro Beltrán pasaron sobre los costarricenses Daniel Acuña y Felipe Camacho, también por 2-0.
De la Rosa superó 15-7 y 15´9 a Acuña, mientras Beltrán 15-7 y 15-10 a Camacho en 54 minutos, en uno de los cotejos más largos que protagonizaron los anfitriones.
TABLA DE MEDALLAS
Pos. País         Oro Plata  Bronce Total
1. México            72      55           70        197
2. Cuba                71      42           42       155
3. Colombia         51      52           48       151
4. Venezuela       41      47            69      157


Otras notas



De nuestra red editorial