×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cierran arqueros con un oro

Por Staff Códice Informativo - 23/11/2014

La subcampeona olímpica Aída Román obtiene plata y a cambio aparecen en el escenario los frontenistas con paso arrollador. Ganaron los cuatro títulos que se disputaron este domingo

 Cierran arqueros con un oro

Gracias a las cuatro victorias de los frontenistas nacionales y a los triunfos individuales en los 20 km de marcha varonil y del arquero Luis Álvarez, México logró mantenerse en la cima del medallero luego de nueve jornadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, con un total de 67 de oro, 53 de plata y 68 de bronce.
Los arqueros mexicanos rescataron sólo un oro de los tres disputados ayer, tras fallar en arco recurvo individual la subcampeona olímpica Aída Román y en el equipo mixto, los también olímpicos Alejandra Valencia y Luis Álvarez. En ambos casos se conformaron la presea de plata al ser superados por representantes de Colombia.
Ya en la final de arco recurvo varonil El Abuelo Álvarez rescató lo que quedaba del orgullo mexicano y se agenció la presea oro al superar por 7-1 al también colombiano Daniel Betancourt, tras lograr cuatro flechas de 10, mientras su rival llegó a tirar dos sietes con los que dejó ir el primer lugar.
AIDA PIERDE EN FLECHA DE DESEMPATE

PLATA AÍDA ROMÁN

Aída, una de las favoritas al oro por su historial mundialista y olímpico, cayó en la final de recurvo por 5-6 ante la colombiana Ana Rendón. Fueron sólo unos milímetros los que dejaron a Román sin título, luego que con marcador parejo se fueron a flecha de desempate y ésta fue de nueve, lo mismo que la de Rendón.
Los jueces tuvieron que hacer la revisión y tras unos minutos decidieron que el metal áureo era para la colombiana.
En el duelo de equipos mixto Álvarez y Valencia con flechazos de 70 metros de distancia, perdieron ante la dupla colombiana de Daniel Pineda y Ana Rendón por marcador de 148-150.
Al finalizar el tiro con arco en Veracruz 2014, México ganó seis de las 10 preseas de oro en disputa, por dos de plata y dos de bronce. Colombia rescató tres de oro, seis de plata y dos de bronce.
ARRANQUE BRILLANTE DE FRONTENISTAS

FRONTON
Las duplas femenil y varonil de frontenis a 30 metros dieron los primeros metales áureos a México, al ganar a sus similares de Cuba en ambos casos, en el Pabellón de Pelota Vasca de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma.
A primera hora Guadalupe Hernández y Ariana Cepeda derrotaron por 2-0 a cero Lisandra Lima y Yasmari Medina, de Cuba, los parciales fueron de 15-6 y 15-3, en 35 minutos de acción.
Enseguida la pareja de Héctor Rodríguez y Arturo Rodríguez conquistó otra áurea al imponerse 2-0 a los cubanos Armando Chappi y Junior Torreblanca por 15-5 y 15-5.
Horas más tarde en pelota goma a 30 metros, Paulina Castillo y Rosa Flores
ganó el tercer oro al vencer también por 2-0 (doble 15-3) a las venezolanas Estibaliz Barreda y Rosa Virginia.
En el cierre de la jornada dorada para los anfitriones, Alberto Rodríguez superó al cubano J Torreblanca en la prueba de pelota goma individual a 30 metros. .
HORACIO NAVA TRIUNFA EN FINAL DE POLÉMICA

ORO PARA HORACIO NAVA
En un emocionante final de 20 km de marcha, Horacio Nava conquistó la primera medalla de oro del atletismo, prueba que terminó en polémica por la descalificación a unos metros de la meta, del subcampeón olímpico en Londres 2012, el guatemalteco Erick Barrondo.
Nava Reza cubrió la distancia en 1:21’05”, tras una estrategia inteligente en la que tomó la punta desde el inicio y aguantó la presión de Barrondo y del colombiano Eider Arévalo, quienes llegaron juntos a la última vuelta.
Faltando 500 metros a la meta, el subcampeón olímpico Barrondo arriesgó, pero fue descalificado al acumular su tercera amonestación, situación que aprovechó Nava para cerrar con fuerza
“Fue una injusticia, no entiendo a los jueces”, manifestó el andarín.
Con las medallas de plata y bronce se quedaron los colombianos Eider Arévalo con 1:26’03”, y José Leonardo con 1;27’37”. El otro mexicano Pedro Daniel Gómez, finalizó en el sexto puesto con 1:40’45”.
En los 20km femenil, la guatemalteca Mirna Ortiz ganó con nuevo récord centroamericano de 1:35’43”, el anterior era de 1:36’16” de la mexicana Victoria Palacios en San Salvador 2002.
Colombia hizo el 2-3 con Sandra Arena(1:36’29”) e Ingrid Hernández (1:37’11”). Las mexicanas Mónica Equihua y Yanelli Caballero fueron cuarto y sexto sitios.

TABLA DE MEDALLAS
Pos. País         Oro Plata Bronce Total
1. México            67       53      68         188
2. Cuba                61      40      36         137
3. Colombia        49      49       47         145
4. Venezuela      39      43       67         149

 


Otras notas



De nuestra red editorial