×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro presenta déficit de 3 mil ingenieros por año

Por Staff Códice Informativo - 29/10/2014

El Instituto Tecnológico de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro son dos de las universidades que mayor número de ingenieros produce cada año

 Querétaro presenta déficit de 3 mil ingenieros por año

En Querétaro egresan de tres mil a tres mil 500 ingenieros cada año, lo cual representa un déficit para los cinco mil que son requeridos, según datos proporcionados por la Secretaría de Educación en el estado de Querétaro a Códice Informativo.

El Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ)  y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) son dos de las universidades que mayor número de ingenieros produce cada año, aunque de momento no se ha logrado cubrir la demanda.

La demanda de ingenieros anuales para Querétaro ronda las cinco mil plazas, lo cual deja un déficit cercano de mil 500 a dos  mil egresados en esta profesión.

En el caso de la UAQ, en la Facultad de Ingeniería egresan 150 alumnos por año, lo que representa cerca de 80 cada semestre, principalmente en  ingeniería civil y electromecánica.

La máxima casa de estudios ha creado las ingeniería en nanotecnología e ingeniería física de manera reciente, con lo que buscan incrementar el número.

En el caso del ITQ, cada año egresan en promedio 600 jóvenes en diferentes ingenierías, los cuales no han sido suficientes para acaparar la demanda del estado, esto a decir de la Unidad de Vinculación.

Otras universidades que egresan ingenieros o técnicos a la industria son la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTQ) o la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).

Con las recientes inversiones anunciadas para la entidad, se requerirán más ingenieros especializados principalmente en el sector automotriz y de Tecnologías de la Información, como el anunció de inversión de una empresa China, que requerirá Mil 100 ingenieros en Querétaro.

 


Otras notas



De nuestra red editorial