×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro Aerospace Summit 2014

Por Staff Códice Informativo - 10/10/2014

No hay registro de un sector de la economía en nuestro país que en tan solo 7 años se haya consolidado como lo ha hecho el sector aeroespacial en Querétaro

 

 Querétaro Aerospace Summit 2014

El sector aeroespacial es un logro transexenal que se visualizó con el gobierno encabezado por Ignacio Loyola Vera al construir un aeropuerto, cimiento para el desarrollo del sector; con Francisco Garrido Padrón se inició al traer la primera empresa de manufactura y consolidado en el presente sexenio con la llegada de Eurocopter, la segunda empresa emblemática instalada en la entidad. 

No hay registro de un sector de la economía en nuestro país que en tan solo 7 años se haya consolidado como lo ha hecho el sector aeroespacial en Querétaro. Desde mediados del sexenio pasado el gobierno de la República en turno detonó como un logro de su gestión el caso Querétaro y lo que estaba sucediendo con el clúster aeroespacial queretano.

México como país integra un clúster en el sector, donde se incorporan entidades como Chihuahua, Querétaro, Coahuila, Baja California, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal, Puebla, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Yucatán; Aguascalientes y Durango. Estas entidades agrupan por igual empresas que centros de investigación y desarrollo en torno a la industria aeroespacial e instituciones educativas que han incluido en su mapa curricular carreras afines al sector.

Baja California tiene el mayor número de empresas instaladas con 58; seguido de Sonora con 48 y Querétaro con cerca de 40 empresas, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía. 

Querétaro ha logrado incorporar a 70 empresas y organizaciones, 24 de ellas son pertenecientes al segmento TR1 que significa el mayor grado de complejidad y especialización en el sector manufacturero, lo cual convierte a la entidad en el nodo principal a nivel nacional. 

Se han generado más de 7 mil fuentes de empleo que, de acuerdo con el observatorio laboral de la Secretaría del Trabajo, es el rubro con mayor ingreso per cápita en la economía en México.

Como logro educativo, se han graduado de los diversos programas a nivel técnico universitario, profesional y posgrados más de 3 mil 500 egresados.

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, el 87 % de la inversión extranjera en equipo aeroespacial “aterrizará” en Querétaro,  por lo cual podemos estar seguros de importantes anuncios de inversión en marco del Aerospace Summit 2014 a celebrarse en la ciudad.

El sector aeroespacial presenta variables de crecimiento que rondan los 450 mil millones de dólares; para México se ha convertido en un sector estratégico que genera una remuneración 1.5 veces mayor a cualquier otra rama de la industria manufacturera.

México, en especial Querétaro, han mostrado servir como una importante plataforma para la industria a partir de elementos fundamentales como la posición geográfica así como la calidad de su mano de obra, por el orden regiones globalmente competitivas como Quebec y Seattle con costos de operación menores.

El sector aeroespacial en México y Querétaro ha logrado conjugar aspectos fundamentales tales como: costos de producción, costos de operación, disponibilidad y facilidad de recursos por gestionar,costo/riesgo de inversión y potencial de consumo, lo cual le ha permitido al país captar mayor inversión, generar empleos bien remunerados y que el sector pueda instalarse en México con una visión de mediano y largo alcance.

El Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial en México 2012- 2020 integra las estrategias y políticas para impulsar el desarrollo de la industria aeroespacial mexicana, para colocar a México dentro de los 10 primeros lugares a nivel mundial en ventas, que permitirán que la nación se ubique entre las 10 con mayor capacidad de exportaciones en la materia, superando los 12 mil millones de dólares de bienes aeroespaciales; la generación de 110 mil empleos directos lo que significaría que al menos 35 % de estos fueran ocupados por ingenieros; e integración nacional del 50 % en la manufactura realizada por la industria.


Otras notas



De nuestra red editorial