×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Policía federal y Ejército asumen labores de seguridad en 13 municipios de Guerrero y Edomex

Por Staff Códice Informativo - 19/10/2014

Se presume que hay nexos de los uniformados con la delincuencia organizada

 Policía federal y Ejército asumen labores de seguridad en 13 municipios de Guerrero y Edomex

En 12 municipios de Guerrero y uno del estado de México, el Ejército y la Policía Federal asumirán las labores de seguridad por presuntos vínculos de las corporaciones municipales con la delincuencia organizada, informó Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad. 

Los municipios son Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pungarabato, Pilcaya, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Tlapehuala y Teloloapan en Guerrero, así como Ixtapan de la Sal, en el estado de México puntualizó Rubido García.

Se han identificado situaciones irregulares en algunas corporaciones de seguridad municipal en las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero, así como en el municipio limítrofe de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, lo que permite presumir nexos entre elementos de seguridad pública de dicho orden y miembros de la delincuencia organizada“, destacó. 

Los elementos municipales de estas localidades serán trasladados a la sexta región militar, en Tlaxcala, para ser evaluados mediante exámenes de confianza, añadió el funcionario federal en una conferencia de prensa ofrecida la noche del domingo.

Las armas de los policías municipales, anunció, fueron resguardadas para realizarles pruebas de balística y determinar si fueron usadas en actos ilícitos.

Rubido agregó que el síndico municipal de Iguala, Óscar Chávez Pineda, fue detenido con fines de presentación como parte de las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas en esta demarcación.

El Comisionado detalló que en Guerrero hay 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos, 17 helicópteros y una brigada de 3 buzos para localizar a los 43 estudiantes. En el recuento detalló que se han realizado 500 recorridos de búsqueda y 70 vuelos de reconocimiento.

A los desaparecidos, dijo Rubido, los han buscado en cuevas, pozos, cerros, túneles, lagunas y presas de agua, tanto en zonas urbanas como rurales.

Además, informó que el gobierno federal pidió la Asistencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para dar seguimiento de las mediadas cautelares para proteger a todas las víctimas relacionadas con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre.

Derivado de lo acordado con los familiares y representantes de los estudiantes desaparecidos, el Estado mexicano ha solicitado formalmente la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar seguimiento a la implementación de las medidas cautelares que están en marcha para proteger a todas las víctimas”, sostuvo.


Otras notas



De nuestra red editorial