×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Marcela Torres ve ‘licitación amañada’ para el TAV México-Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 22/10/2014

La única empresa que presentó propuesta es de un cuñado de Carlos Salinas de Gortari, acusó

 Marcela Torres ve ‘licitación amañada’ para el TAV México-Querétaro

Este jueves el Senado de la República en pleno dará pie al punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) con el que se le solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decretar desierta la licitación para el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

Marcela Torres Peimbert, senadora de la República representante de Querétaro, lamentó que se haya tratado de una “licitación amañada”, pues 16 empresas importantes de la construcción, tanto nacionales como extranjeras, hicieron público su descontento por no haber tenido el suficiente tiempo de conformar una propuesta ante la SCT, y solo la empresa Constructora Teya que, dijo, es de un cuñado de Carlos Salinas de Gortari, presentó una propuesta, que además supera en más de 10 mil millones de dólares el techo financiero impuesto por la SCT.

Es una constructora que estuvo muy activa, tuvo muchas licitaciones ganadas en el gobierno del actual presidente Peña Nieto cuando era gobernador. Entre ellas podemos mencionar la avenida principal al aeropuerto de Toluca, de 500 y pico millones, y la construcción y administración del Hospital en uno de los municipios más importantes en el Estado de México. Que el que las 16 empresas licitantes hayan decidido descubrir esta falta de tiempo, poca justicia y poca equidad al momento de diseñar la licitación, no podemos más que acompañarla”, afirmó.

La senadora queretana aseguró que hasta el día de hoy, ninguna autoridad del gobierno de la República ha intercambiado puntos de vista ni con ella de manera personal, ni con el GPPAN de manera institucional. De igual forma, afirmó que tampoco senadores de otros partido políticos han externado su posicionamiento sobre el punto de acuerdo que será votado en pleno por el Senado de la República este jueves.

En este momento se está lanzando esta propuesta de Sistema Nacional Anticorrupción, bueno pues resulta un ejemplo increíble que las licitaciones en México, sobre todo por 52 mil millones de pesos, pues estén llevándose a sí, beneficiando a particulares muy asociados con el grupo Atlacomulco”.

Marcela Torres afirmó que la idea es que se declare desierta la licitación para el TAV México-Querétaro, y que se emita una nueva convocatoria, con condiciones de justicia y equidad para todos los participantes, que permita a todas las empresas elaborar un proyecto que pueda ser evaluado objetivamente por la SCT. Dejó claro que esta petición realizada por el GPPAN no es una oposición al TAV, sino contra las licitaciones a modo que benefician a un particular.


Otras notas



De nuestra red editorial