×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿La inseguridad afectará la inversión en México?

Por Staff Códice Informativo - 27/10/2014

¿Quién tiene la razón: los especialistas consultados por el Banco de México o el presidente de la Cumbre de Negocios?

 ¿La inseguridad afectará la inversión en México?

La encuesta que publicó el Banco de México a principios de octubre fue contundente: los especialistas consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México en los próximos meses son aspectos internos relacionados con la inseguridad y la política fiscal, así como la debilidad del mercado interno, más que externos como la situación de la economía internacional.

Esto, ayer mismo lo reiteró el gobernador del Banxico, Agustín Carsten en Querétaro. 

Por otra parte, al revisar la evolución del comportamiento del Riesgo País de México, los datos de la secretaría de Hacienda dan cuenta que mientras que al cierre de 2012 se ubicaba en 126 puntos base, al 24 octubre pasado quedó en 166 puntos base, es decir un incremento de 40 puntos base en lo que va de la actual administración federal.

A eso hay que sumarle a la situación en Iguala, con la desaparición de normalistas (que hasta ahora no han sido localizados), y los datos reveladores de la PGR respecto a la infiltración de crimen organizado en gobiernos municipales, donde al juzgar por los hechos, la ley del narco había sustituido al Estado de Derecho.

El problema de seguridad, político y social derivó incluso en la licencia al cargo de gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. 

El caso ha sido discutido ya en el ámbito internacional, en esferas como la ONU y el Parlamento Europeo, entre otros. Se dice, que es un parteaguas en el sexenio de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Y curiosamente, ayer cuando se cumplía un mes de la desaparición de los normalistas, en Querétaro comenzó la Décimo Segunda edición de la Cumbre de Negocios, que tiene como objetivo y lema “Aprovechar los nuevos recursos para el crecimiento de México”.

Vaya reto de los ponentes, tener que destacar los beneficios de las reformas aprobadas por el Congreso mexicano, cuando en algunas entidades no se cumple ni las condiciones mínimas de ley y seguridad para su población.

Sin embargo, para el presidente de la Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, el ambiente social que vive nuestro país, no pone en riesgo inversiones.

Sobre este escenario y pronóstico, vale la pena destacar los resultados de un estudio que presentó el pasado viernes  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL.

El organismo reveló que en el primer semestre del 2014 la Inversión  Extranjera Directa (IED) que ingresó a México disminuyó 66 por ciento, respecto a igual lapso de 2013.

Aunque hay que aclarar que esto se debió en gran parte por la compra en 2013 de la cervecera Modelo por parte de la belga Anheuser-Busch InBev en 13 mil 249 millones de dólares, lo que  aumentó excepcionalmente los flujos de IED el año pasado.

Además, durante el primer semestre de 2014 se registró una salida de inversión extranjera directa por 4.495 millones de dólares como resultado de la retirada de AT&T del accionariado de América Móvil”, indica el documento de la CEPAL.

No obstante, y para que no se espante usted, la Comisión sostiene que quitando esos fenómenos atípicos, la IED que recibió México en los primeros seis meses del 2014 es similar a la de los cinco años anteriores, con un alto impulso en la industria exportadora y en particular en el sector automotriz.

Un dato positivo, sin duda, por ahora…

El balance completo se verá al cierre del 2014, e incluso en un año, cuando se lleve a cabo la próxima Cumbre de Negocios.

Ahí, pues, veremos quién tenía la razón: si los especialistas consultados por el Banco de México o el presidente de la Cumbre de Negocios.


Otras notas



De nuestra red editorial