×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




INE aprueba integración de consejeros en 18 estados, entre ellos Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 01/10/2014

Los nuevos consejeros no le deben ningún favor a nadie, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova

 INE aprueba integración de consejeros en 18 estados, entre ellos Querétaro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración de los de los Organismos Públicos Locales (OPLES) de las 18 entidades del país en donde habrá elecciones locales el próximo año. Con esta conformación, el INE cumple con la atribución inédita que le confirió la reciente reforma electoral.

Por unanimidad, los Consejeros Electorales del INE aprobaron  las designaciones en los consejos de Baja California Sur, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

Y con el voto en contra de la Consejera Pamela San Martín se aprobó la integración de los organismos electorales de los estados de Campeche, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Tabasco.

El  Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó que en este procedimiento no hay cuotas ni sesgos partidistas, pues  la designación de cada aspirante sólo es  producto de sus conocimientos, trayectoria profesional, así como de la valoración  de su pertenencia e idoneidad.

“Los consejeros y consejeras no le deben ningún favor a fuerza electoral o poder alguno. Accederán a sus cargos en un procedimiento, repito, sin sesgos ni deudas políticas“, dijo.

Agregó que el proceso de deliberación realizado para integrar las listas, fue refractario a cualquier tipo de influencia indebida de instituciones y poderes públicos o privados, y se apegó a las reglas establecidas.

Al explicar el alcance de esta determinación del Consejo General dijo que “es la primera ocasión en que  la integración de los consejos locales la realiza un órgano constitucional autónomo y no el acuerdo de las fuerzas políticas en los poderes legislativos“.

Lorenzo Córdova aclaró que  el INE no durará en usar la facultad de remoción de ser necesario a fin de garantizar la prevalencia de los principios rectores de la función electoral en los comicios en las entidades federativas.

Los nuevos consejeros del IEEQ

En el caso de Querétaro, fueron ratificados los nombramientos de los siete consejeros, dos de ellos que repiten en el cargo, de la lista dada a conocer el sábado pasado.

Se prevé que la tarde de este miércoles, los nuevos consejeros rindan protesta en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en una sesión extraordinaria que está convocada para las 18:00 horas. En la misma se hará la declaratoria del inicio del proceso electoral ordinario 2014-2015.

Así quedó conformado el nuevo IEEQ

consejeros


Otras notas



De nuestra red editorial