×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El martes comienza la discusión por Sistema Nacional Anticorrupción  

Por Staff Códice Informativo - 24/10/2014

La idea es que en tres semanas haya condiciones para su aprobación en pleno

 El martes comienza la discusión por Sistema Nacional Anticorrupción   

A partir del martes 28 de octubre, un grupo de trabajo de 11 diputados federales de distintos partidos políticos comenzará a trabajar en la propuesta que esta semana presentara a la opinión pública el Partido Acción Nacional (PAN) sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

Marcos Aguilar Vega,  quien además de ser el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura federal, fue elegido por el PAN para representar al partido en la discusión de dicha iniciativa de ley, afirmó que la idea juntar las propuestas de diversos partidos políticos en materia anticorrupción para dar un vuelco total a la manera en que, de manera institucional, se enfrenta y se combate la corrupción en el país.

El día martes tenemos la primera sesión después de la instalación a las 10:00 de la mañana en la Cámara de Diputados, los 11 legisladores estaremos presentando a México cuál es el cronograma de actividades para que en tres semanas estemos sometiendo a debate del pleno la reforma constitucional anticorrupción”, expresó Aguilar Vega.

La propuesta de Sistema Nacional Anticorrupción que presentó el PAN esta semana incluye seis puntos esenciales:

1.- Creación de un Consejo Nacional Anticorrupción.

2.- Creación de un Comité Ciudadano para la Ética Pública.

3.- Que se mantenga y se fortalezca la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación, con un titular ratificado por el Senado de la República.

4.- Que haya dos órganos absolutamente independientes del Presidente de la República que investiguen con las más amplias facultades cualquier posible acto de corrupción.

5.- Retirar la facultad de sanción a las contralorías que dependen de los presidentes municipales, gobernadores y Presidente de la República.

6.- Transformar el actual Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en un nuevo Tribunal Federal de Cuentas, que pueda sancionar a todos los servidores públicos.

Ricardo Pacheco, presidente de la Comisión de Justicia, Areli Madrid, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Ricardo García Cantú, coordinador del Grupo Parlamentario del PT; Luis Antonio Roldán, representante en materia constitucional de Nueva Alianza, y el propio Marcos Aguilar, serán algunos de los diputados que discutan a partir del martes y de forma pormenorizada la propuesta hecha por el partido blanquiazul, y de la cual ya otros partidos han hablado a favor.


Otras notas



De nuestra red editorial