×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Cómo eligen sus rectores las diversas universidades del país?

Por Staff Códice Informativo - 20/10/2014

Son cuatro las formas de elegir rector que hay en el país; en Querétaro se utiliza la elección a través del Consejo Universitario

 ¿Cómo eligen sus rectores las diversas universidades del país?

En México, particularmente en Querétaro, se vive un proceso electoral que habrá de terminar el próximo 22 de octubre: la elección de rector para el periodo 2015-2018 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

¿Pero, cómo se vive un proceso electoral para la rectoría en las Universidades del país?

Existen cuatro tipos: por una Junta de Gobierno, por el Consejo Universitario, por voto universal, o haciendo una mezcla entre las tres anteriores.

De acuerdo a un estudio denominado “Los rectores de las universidades públicas: ¿líderes o rehenes de su institución?”, que tiene como propósito indagar los rangos de actuación de los rectores en función de las exigencias a los que están sujetos, sea cual sea el tipo de elección los problemas son los mismos.

En el caso de la UAQ el rector se debe a la comunidad universitaria y a los Sindicatos que la integran, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) y el Sindicato Único de Profesores y Académicos de la UAQ (SUPAUAQ), así como a la Federación de Estudiantes (FEUQ).

¿Y, qué Universidades y qué método de elección usan durante sus procesos?

En México, sólo en la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Politécnico Nacional su máxima autoridad es designada por las autoridades federales, ya que actualmente son organismos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En cuanto a la forma de elección mixta, la Universidad Autónoma de Aguascalientes es un ejemplo de ello, donde en primera instancia vota la comunidad universitaria y posteriormente es la Junta de Gobierno la encargada de tomar la decisión final. A ésta, se suman la Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La elección por voto universal, directo y secreto se realiza únicamente en siete universidades públicas del país: las Autónomas de Chapingo, de Baja California Sur, de Coahuila, la Narro, de Guerrero, Benito Juárez de Oaxaca y de Zacatecas.

Mientras tanto, una de las más comunes es la elección a través la Junta de Gobierno, Directiva o Universitaria, tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Universidad Veracruzana.

Se suman la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad de Occidente, Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Sonora y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Finalmente, la forma más popular, la elección a través por parte del Consejo Universitario, como lo es en las Universidades Autónomas de Chihuahua, de Campeche, del Carmen, de Ciudad Juárez, del estado de Hidalgo, de la Ciudad de México, del Estado de México, de Sinaloa, de Tlaxcala, de Yucatán y de Querétaro.

Asimismo, en la Universidad de Colima, en la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Diversidad de formas de elección, diversidad de ideas, diversidad de problemas, pero como dijera Birnbaum, “cada institución tiene su propia idiosincrasia, y por ende, su propia forma de gobierno, que configura estilos individuales de liderazgo, mezclas de personalidad y culturas organizacionales”.

¿Y tú, cómo eliges a tu rector?


Otras notas



De nuestra red editorial