×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En riesgo para México la Inversión Extranjera Directa

Por Staff Códice Informativo - 23/09/2014

Al cierre del primer semestre del 2014 la Inversión Extranjera Directa (IED) de México registró un desplome del 59.2 por ciento con respecto a lo alcanzado en 2013

 En riesgo para México la Inversión Extranjera Directa

Algo esta pasando en un país cuando tras 18 años de letargo se  han materializado 11 reformas estructurales, las cuales serían la llave de la competitividad y el desarrollo; y los resultados no se ven reflejados en los diversos indicadores. 

Prueba de ello se dio durante la comparecencia, ante el Congreso, del titular de la Secretaría de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, quien reveló que al cierre del primer semestre del 2014 la Inversión Extranjera Directa (IED) de México registró un desplome del 59.2 por ciento con respecto a lo alcanzado en 2013. 

En los primeros seis meses del 2013, México había logrado captar más de 23 mil 846 millones de dólares (mdd) lo cual supera por mucho los 9 mil 732 mdd reportados este año.

Inversiones como la adquisición de Banamex por parte de Citi Group o de Grupo Modelo por parte del consorcio Inbev, si bien son inversiones atípicas que impactan de manera determinante en los montos de inversión extranjeros, lo cierto es que dichas adquisiciones impactan en el volumen total de manera determinante y en su mayoría se registran en la Ciudad de México.

La capital del país  y el estado de México, los espacios que concentran gran parte del PIB de México, han resentido más esa contracción. En el caso de la Ciudad de México en el primer semestre del año la inversión se encuentra cercana a los 5 mil mdd,  cifra muy lejana a los más de 22 mil mdd que captó en el 2013. La IED se concentra principalmente en el sector manufacturero con cerca de 6 mil 990 mdd; la distribución de la misma proviene de España en un 26.1%,  Países Bajos 20%, 13% capital belga y sólo un 10.3% corresponde a capital estadounidense.

Por su parte, el estado de México se desplomó, ya que en 2013 recibió de inversión poco más de mil 025 mdd, y en lo que va del presente año sólo reporta 96 mdd, menos del 10% del total en solo seis meses.

Jalisco también se ha desplomado al pasar de un inversión extranjera registrada en 2014 de cerca de 957 mdd a solo 276, junto con Chihuahua que reporto mil 901 mdd en el mismo periodo y en lo que va del presente año solo ha captado 477 mdd.

En el caso de Querétaro, la entidad reportó más de 578 mdd de IED en 2013, en lo que va del presente año rebasa sólo los 181 mdd; la contracción en la inversión extranjera también ha alcanzado al estado, este comportamiento también se percibe en la mayoría de las entidades a excepción de Guanajuato y Puebla en donde la inversión automotriz les ha beneficiado en el indicador.

Nuevo León presenta el incremento más relevante al pasar de 420 mdd captados el año anterior a 1146 en sólo un semestre en el presente año. 

Las reformas implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto fueron descritas como vehículos para incentivar la inversión extranjera. En los meses inmediatos siguientes, este efecto no se percibe con el optimismo del discurso oficial, inevitablemente se deberán hacer ajustes; de lo contrario, seguiremos perdiendo competitividad.


Otras notas



De nuestra red editorial