×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, el narco y la DEA

Por Staff Códice Informativo - 26/02/2014

El reto, a decir de especialistas, es evitar que la corrupción doble a las instituciones

 Querétaro, el narco y la DEA

Una vez más, el estado de Querétaro ha sido señalado por la Drug Enforcement Administration, mejor conocida como la DEA, como una entidad donde se realizan actividades vinculadas con el narcotráfico.

Ahora, el señalamiento fue que en 2012 el 69 por ciento de los precursores químicos incautados en México fueron asegurados en Michoacán y Querétaro, según el Informe sobre la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos de 2013.

El documento añade que la producción de metanfetaminas sigue aumentando en México y las importaciones de precursores de productos químicos va en aumento.

Hasta septiembre de 2012, el Gobierno de México informó de la incautación de más de 349 toneladas métricas (TM) de precursores químicos. Michoacán y Querétaro representaron el 69 por ciento de todos los precursores incautados en México en 2012“, precisa el documento de la DEA.

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que Querétaro aparece en el radar de la DEA. En el informe del Congreso estadounidense titulado: Mexico’s Drug Trafficking Organizations: Source and Scope of the Violence; la agencia antidrogas de Estados Unidos señaló que en esta entidad existe operación de Los Caballeros Templarios y del grupo criminal conocido como Los Zetas.

Por su parte, la agencia de inteligencia global Stratfor señaló en un reporte de enero de 2013 que Los Caballeros Templarios tenían presencia criminal en Querétaro y otras entidades.

Los Caballeros Templarios ahora opera como la organización criminal dominante del estado de Michoacán y como un actor criminal significativa en estados como Morelos, Guanajuato, Querétaro y Guerrero y el sureste de Jalisco. No está claro en qué capacidad y dónde La Familia Michoacana sigue existiendo. Aunque la violencia esporádica entre los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana se puede producir en el 2013, es poco probable que La Familia Michoacana recuperará ninguno de sus puntos de apoyo en una batalla contra los Caballeros Templarios y sin ayuda sustancial de otra organización criminal importante, como Los Zetas. Los Caballeros Templarios incluso podría absorber el resto de La Familia Michoacana en 2013”, señaló Stratfor en el documento Mexico’s Drug War: Persisting Violence and a New President.

A estos reportes hay que sumar diversos hechos, decomisos y detenciones que tienen origen o vínculo en Querétaro.

Aquí un recuento:

Detención en Puebla de Daniel Fernández de la Vega, alias “El Pelacas”, quien presuntamente operó en Querétaro como parte de un cartel titulado La Oficina; y estuvo en el enfrentamiento contra elementos policiacos en la colonia Candiles en septiembre de 2012. Este sujete fue señalado por la PGR de tener vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Detención en Querétaro de Juan Reza Sánchez, presunto operador financiero de Los Caballeros Templarios, el pasado 18 de febrero. Había una recompensa de 5 millones de pesos para quien proporcionara información que llevara a su captura.

– Aseguramiento de 159 kilos de droga conocida como crystal en la comunidad de La Noria, en el municipio de El Marqués, en febrero de 2014.

Aeronave que partió del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y que fue quemada por el gobierno venezolano, y que a decir del presidente Nicolas Maduro, iba “full de droga”,en noviembre de 2013.

Decomiso de 436 kilos de metanfetaminas en el primer semestre de 2012 en Querétaro.

Hallazgo de una bodega en el Parque Industrial Benito Juárez, en el municipio de Querétaro, con 343 toneladas de precursores químicos, en julio de 2011.

– Hallazgo de “un extenso y moderno laboratorio” dedicado a la producción de drogas sintéticas con tres toneladas de metanfetamina en su interior, en el municipio de El Marqués, en junio de 2011.

Captura en Querétaro de Craig Pettis, un líder del narcotráfico en Memphis y quien era considerado uno de los 15 más buscados por US Marshals, vinculado en México con el cártel de los Beltrán Leyva. Este sujeto se declaró culpable de 19 cargos.

Desmantelamiento de dos laboratorios para procesamiento de Metanfetaminas en el municipio de Amealco en diciembre de 2006.

Ante tal escenario, es de entenderse la aplicación de 40 operativos de seguridad federal, estatal y municipal para reforzar las zonas limítrofes.

El reto, a decir de especialistas como Jorge Chabat, es evitar que la corrupción doble a las instituciones.

Fuentes:

http://www.state.gov/documents/organization/204265.pdf

http://www.stratfor.com/weekly/mexicos-drug-war-persisting-violence-and-new-president

http://www.pgr.gob.mx/prensa/2007/bol11/jul/914.pdf

http://www.fas.org/sgp/crs/row/R41576.pdf

http://pgr.gob.mx/Prensa/2007/bol11/jun/709.pdf

http://www.pgr.gob.mx/prensa/2007/bol06/dic/1555.pdf

http://pgr.gob.mx/prensa/2007/delega12/qro190712DPE277612.shtm

http://www.pgr.gob.mx/VersionAnterior/Servicios/fugitivos/opera_lista.asp?item_delincuente=580

http://codiceinformativo.com/?p=95308


Otras notas



De nuestra red editorial