×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Las tres vírgenes de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 08/02/2014

El pasado en el presente de los queretanos.

 Las tres vírgenes de Querétaro

Colaboración especial

 

Como bien sabemos la religión católica es la religión con más fieles en nuestro país. En Querétaro no es la excepción y conmemorando el 150 aniversario de la Diócesis queretana, recordaremos parte de la historia de tres de las vírgenes emblemáticas del estado,  la virgen de Schoenstatt, la virgen de El Pueblito y la virgen de Soriano.

 

Virgen de Schoenstatt

Si bien Schoenstatt es el nombre del movimiento creado en una aldea del pueblo de Vallendar, cerca de Coblenza, Alemania, en la cual queda el Santuario Original de Schoenstatt, donde tienen sus casas centrales las comunidades del Movimiento Apostólico.

Schoenstatt se ha convertido en un lugar de peregrinación mundial, teniendo en Querétaro uno de sus 200 centros que integran dicho movimiento. Su principal característica es la Virgen Peregrina, la cual dice la historia; se apareció dentro de un mezquite después de que cayó un rayo encima de él.

Ubicada en el municipio de Corregidora a 5.8 km de la capital queretana, la virgen de Schoenstatt significa Madre de Dios, Madre del Redentor y Madre de los Redimidos. Es considerada  milagrosa, puesto que concede tres gracias especiales:

1.- La gracia del cobijamiento interior.

2.- La conversión de vida.

3.- La fecundidad apostólica

Significado de ir a Schoenstatt.

Para las personas que lo visitan con frecuencia, el Santuario de la Virgen de Schoenstatt tiene tres gracias fundamentales. La primera y fundamental, es el cobijamiento, que simboliza la sensación de protección y de bienestar que implica peregrinar al santuario. La segunda es la transformación interior, que describe la acción de María como educadora y acompañante del camino de crecimiento de las personas. La tercera y última es el envío apostólico, es decir, el impulso de salir al encuentro de los demás para construir una comunidad nueva.

 

La Virgen de El Pueblito

Ubicada en el municipio de Corregidora, a 11 minutos del centro de Querétaro, “El Pueblito, es una  población que ya existía cuando Querétaro fue conquistado en 1531, por el Pochtécatl otomí, Conín y el cacique Nicolás de San Luis de Montañés.” 

Aquí en la parte norte de la población, se encuentra una pirámide monumental construida a mano. (Cerrillo artificial llamado: Cerro Pelón) y también un antiguo templo bien edificado  por el pueblo de Tlachco, San Francisco Galileo o comúnmente llamado: “El Pueblito”. Es aquí en donde nació un culto especial por las deidades prehispánicas, evolucionando con el tiempo en la religión católica.

Virgen de los Naturales después llamada la virgen de El Pueblito.

Es considerada una de las imágenes más antiguas del mundo, puesto que a pesar de que fue la que modificara las deidades de los indígenas, fue colocada en 1632 por el cura de Querétaro, Fray Nicolás Zamora, esculpida en una pequeña talla de kiote, por Fray Sebastián Gallegos, en las inmediaciones del centro ceremonial milenario, conocido como El Cerrito, en El Pueblito.

La imagen fue colocada en una ermita en donde duró 82 años y a la que se le empezó a gloriar por su fama. Tiempo después se le construyó una nueva ermita por parte de la congregación apoyada por el arzobispo de México, don Francisco de Aguilar y Seijas y se decidió llamarle a la Virgen: Nuestra Señora de El Pueblito.

Cabe señalar que su iglesia fue construida como última voluntad en el testamento del capitán don Pedro de Urtiaga, siendo terminado el 5 de febrero de 1736 y éste mismo día  ocupado por la imagen de la Virgen de El Pueblito, su actual Santuario.

Al igual que la virgen de Schoenstatt, la virgen de El Pueblito es considerada milagrosa, su imagen nos muestra rasgos muy parecidos a los naturales, es decir a una mujer de carne y hueso. Empezando por la forma ovalada de sus ojos y detalles estéticos bien delineados y delicados, tal es así que se puede apreciar que lleva en el vientre a su hijo.

Una de sus principales gracias; Es la protección de la familia (a boca de los ciudadanos).

 

La virgen de Soriano

A decir verdad la historia de la virgen de Soriano es un caso especial, puesto que esta imagen es considerada como una obra artística superior a otras imágenes que hay en la diócesis queretana.

Primero que nada es la representación de una típica mujer española trabajada con gran delicadeza. El tan solo ver su rostro, nos muestra una expresión de dolor, según algunos historiadores esta imagen es posible haya sido traída desde España en la época de la conquista.

Cabe señalar que ha sobrevivido a pesar de las revueltas en nuestro país, inclusive quedando sepultada durante 14 años en un templo en ruinas.

La Virgen de Soriano es un icono para el catolicismo, y fue hasta el año de 1714 cuando la trasladaron a Soriano al centro oeste del estado de Querétaro a 45 minutos de la capital queretana, en el municipio de Colón.

Algo característico de esta virgen, es que congrega gran cantidad de fieles en una peregrinación anual, la cual se realiza a pie desde la cañada ubicada en la capital queretana.

En fin aunque aún quedan muchos misterios acerca de las vírgenes y la iglesia católica, misterios que poco a poco se van aclarando.

 

 

Referencias:

http://eloficiodehistoriar.com.mx

http://distancia.mx

 


Otras notas



De nuestra red editorial