×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Más de la mitad de los jóvenes consumen alcohol en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 27/09/2013

La principal estrategia de la actual administración, es concientizar a los jóvenes sobre el consumo responsable.

 Más de la mitad de los jóvenes consumen alcohol en Querétaro

En Querétaro, se calcula que al menos 120 mil jóvenes entre los 12 y 17 años de edad consumen alcohol, considerando que según el Consejo Estatal de la Población (Coespo) hay 230 mil personas en este rango de edad y de acuerdo a la Encuesta Nacional contra las Adicciones (ENA), el 55 por ciento de los jóvenes en el país consumen algún tipo de droga, aseveró la titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza Hassey.

Entrevistada en exclusiva para Códice Informativo dentro del marco del Taller Vertical de Drik IQ en el Tec de Monterrey, indicó que actualmente hay alrededor de 500 mil personas de todas las edades en la entidad que consumen algún tipo de droga -legal o ilegal-, sea alcohol, tabaco o inhalantes, por lo que admitió que es un problema que implica un reto para el CECA.

“De acuerdo a la ENA 2011 que es la Encuesta Nacional contra Adicciones nos dice que a nivel nacional lamentablemente hoy el 55 por ciento de los jóvenes entre los 12 y 17 años están consumiendo drogas, en lo que respecta del tema de Querétaro, sabemos de acuerdo a un dato publicado por Coespo que jóvenes entre los 12 y 17 años hay aproximadamente en nuestro estado 230 mil personas”, dijo Mendoza Hassey.

Asimismo, indicó que la principal estrategia que están llevando a cabo en la actual administración, es concientizar a los jóvenes sobre el consumo responsable del alcohol, con el objetivo de hacerles ver que la ingesta de bebidas alcohólicas no es mala, siempre y cuando no lo hagan en exceso.

Mendoza Hassey puntualizó que en promedio, un joven comienza a ingerir bebidas alcohólicas desde los 12 años; sin embargo, señaló que en la entidad se han encontrado con casos de niños de 7 y 8 años de edad que comienzan a tomar alcohol de manera experimental.

“La primer droga de consumo es alcohol y tabaco como drogas legales, como drogas ilegales en el caso de Querétaro están los inhalables y después la marihuana, en el caso de las mujeres primero es inhalables, marihuana y luego pastillas, en el caso de los varones en drogas ilegales primer es inhalables, marihuana y cocaína en tercer lugar”, explicó la funcionaria.

Finalmente, hizo un llamado para que desde el hogar hagan conciencia respecto al consumo del alcohol. Y es que advirtió que la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 25 años de edad, son los accidentes automovilísticos, a causa de que iban manejando bajo los influjos del alcohol.


Otras notas



De nuestra red editorial