×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Palacio de Bellas Artes cumple 79 años

Por Ana Noriega - 30/09/2013

Único en su categoría en la Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes es uno de los inmuebles más emblemáticos del Centro Histórico de la capital y uno de los centros culturales más importantes del país.

 El Palacio de Bellas Artes cumple 79 años

El entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, ordenó su construcción en 1909 con motivo del centenario de inicio de la lucha de Independencia. Las influencias francesas ya típicas en gran parte de la infraestructura construida durante el mandato de Díaz también se hizo presente en el Palacio de Bellas Artes, sin embargo fue el arquitecto italiano Adamo Boari quien materializó el monumental proyecto. El estallido de la Revolución Mexicana, que también provocó una fuerte crisis económica, pausó la construcción de Bellas Artes durante dos décadas hasta 1930, cuando el gobierno de Pascual Ortiz Rubio reanudó la obra.

El edificio con pronunciado estilo art nouveau fue inaugurado en 1934 durante la presidencia de Abelardo Rodríguez. La noche de apertura, la Orquesta Sinfónica Nacional tocó bajo la dirección de Carlos Chávez, asimismo se realizó la puesta en escena de La verdad sospechosa. El palacio alberga, además, 17 murales pintados por David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Jorge González Camarena.

Consulta la página web del Palacio de Bellas Artes para conocer la cartelera de próximos eventos.

El palacio en construcción.
Bellas Artes circa 1950.
El Palacio de Bellas Artes en la actualidad - Fotografía de CliNKer

¿Eres estudiante de preparatoria y te gustaría albergar una pieza de arte en tu casa? Checa esta convocatoria lanzada por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.


Otras notas



De nuestra red editorial