×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reforma en derechos humanos estaría lista en octubre: Nava Alvarado

Por Staff Códice Informativo - 05/08/2013

El titular de la CEDHQ espera que pronto se publique la reforma en el periódico La Sombra de Arteaga

 Reforma en derechos humanos estaría lista en octubre: Nava Alvarado

Se espera que con la reforma constitucional en derechos humanos firmada por los tres poderes del estado y aprobada hace algunas semanas por los 25 diputados locales, muchos asuntos en la materia cambien drásticamente en Querétaro pero, por el momento, la reforma aún no está vigente.

Y es que el proceso de reforma constitucional apenas va en la fase de consulta con los 18 municipios queretanos, los cuales tienen 30 días para hacer sus comentarios y definir si la aceptan o no. De acuerdo con Miguel Nava Alvarado, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQ) esto podría suceder a más tardar en octubre.

Esos 30 días naturales corren a partir del día de que se le notifica al municipio, creo que el municipio notificado, no me dijeron el nombre, se notificó apenas el día 19 de julio pasado, entonces yo espero que a más tardar en septiembre, octubre cuando mucho ya yéndome largo, se apruebe y el gobernador ordene la promulgación de esa reforma en la Constitución de Querétaro para que entre en plena vigencia”, confió.

Por otra parte, Nava Alvarado dejó claro que esta reforma es sólo al texto de la Constitución del estado, pero es necesario transitar a la armonización de la Ley Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro, lo cual daría pie a que los procedimientos y protocolos en la materia queden acorde con lo establecido en la Constitución.

Para que se haga vigente esta reforma y logra permear, hay un artículo transitorio en donde el Congreso del estado establece que en un periodo de un año se tendrán que armonizar las leyes, incluyendo la de los derechos humanos, porque hasta en tanto no se armonice, se tendrá que será que seguir aplicando la actual”, expuso.

La reforma modifica el artículos 2, que habla de la supranacionalidad de los derechos humanos; el artículo 4, que trata de la educación y la necesidad de que esté inspirada y propicie los derechos humanos, y por último el artículo 33, que se refiere al cambio de nombre a Defensoría Estatal de los Derechos Humanos y desarrolla el tema de la autonomía de dicho órgano.


Otras notas



De nuestra red editorial