×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Derechos Humanos de Querétaro oculta realidad de Ceresos: CNDH

Por Staff Códice Informativo - 31/08/2013

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, aseguró que los centros de reclusión cometen omisiones

 Derechos Humanos de Querétaro oculta realidad de Ceresos: CNDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) busca ocultar los problemas que ocurren al interior de los centros de readaptación social en la entidad, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia.

En entrevista, el Ombudsman nacional fue cuestionado sobre el Informe Especial sobre el estado que guardan los Derechos Humanos de las mujeres internas en centros de reclusión de la República Mexicana que se desprende de la visita a 10 Centros de Reinserción Social del país, entre ellos el de San José El Alto, dado que el titular de la CEDHQ, Miguel Nava Alvarado, ha puesto en duda el resultado de dicho documento.

Plascencia aseguró que la CNDH se basa en puntos de vista objetivos y reales y describió la situación que se vive al interior del reclusorio femenil de San José El Alto.

“Yo invitaría a toda aquella persona que considere que las condiciones de internamiento de las mujeres en Querétaro son las adecuadas a que vayamos a visitar el reclusorio que consideren adecuado y que veamos la lamentable situación que padecen de abuso de omisiones, de abandono, de indebida atención en materia.

“Creo que más allá de la ocurrencia y el punto de vista que alguien pueda tener, partamos de datos duros, objetivos, y ahí están los reclusorios. Nosotros, en la Comisión Nacional, no perseguimos otro objetivo que evidenciar las cosas para que la autoridad tome cartas en el asunto y estos problemas puedan superarse”, aseguró.

El ombudsman nacional añadió que en las visitas que hacen a los reclusorios del interior de la república no suelen trabajar con las comisiones de derechos humanos locales porque algunos presidentes de esos organismos buscan ocultar problemas.

No solemos trabajar juntos porque luego, en ocasiones, algunos presidentes, como en este caso, lo que buscan ocultar problemas y la Comisión Nacional, evidentemente, no puede entrarle a este tipo de problemáticas, que alguien pretenda dar una visión distinta o tergiversada de las cosas cuando la sociedad conoce lo que está buscando.

“Por ello la CNDH tiene esta atribución exclusiva y buscamos mejor evitar, en buena medida, que el trabajo nuestro se contamine con percepciones que en lugar de reflejar la realidad busca reflejar otros intereses”, sentenció.

Plascencia invitó a quienes creen que las condiciones de los ceresos son las adecuadas, a que visiten esas cárceles.

El Informe de la CNDH reporta, entre otras cosas, que el Cereso femenil no cuenta con espacios suficientes en sus instalaciones y no tiene locutorios. Además, que presenta deficiencias en las condiciones materiales y de higiene en las áreas de ingreso, observación y clasificación, dormitorios, médica y talleres.

Los Centros de Readaptación Social están bajo la responsabilidad de la secretaría de Gobierno del estado.


Otras notas



De nuestra red editorial