×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




CNDH evalúa presentar quejas por falta de clases en cuatro estados

Por Staff Códice Informativo - 30/08/2013

Miles de estudiantes no han tenido clases desde hace dos semana, cuando inició el ciclo escolar, debido a que sus profesores se manifiestan en el Distrito Federal

 CNDH evalúa presentar quejas por falta de clases en cuatro estados

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) evalúa iniciar una queja por omisión en contra los gobiernos estatales de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca al no garantizar el derecho a la educación de los estudiantes de esos estados, cuyos profesores se manifiestan desde hace dos semanas contra la reforma educativa en el Distrito Federal.

Así lo anunció el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, luego de dictar la ponencia “México y los derechos humanos” en la Universidad Anáhuac campus Querétaro.

Es una investigación en donde sin duda los gobiernos de los estados tienen ahí una condición de autoridad responsable porque son ellos a los que les corresponde garantizar el ejercicio del derecho de la educación y el acceso al mismo para todos los habitantes de su propio estado”, expuso en entrevista.

El ombudsman nacional añadió que la CNDH está valorando si se inicia una investigación conjunta o si va a ser una por cada entidad.

Es un fenómeno que ha ido involucrando a varios estados de la república; es parte de la valoración de lo que estamos haciendo, de momento estamos muy pendientes de la evolución de esta situación. Ya dos semanas en las que no habido clases, veremos si esto continúa”, manifestó.

Plascencia aseguró que la CNDH realiza este tipo de investigaciones de oficio.

Hay que darle a las cosas la dimensión que tiene. Todos hemos observado a través de los medios de comunicación y millones de capitalinos vivieron en carne propia las consecuencias al bulevar Aeropuerto, del bloqueo al Periférico, del bloqueo al Congreso de la Unión, de los daños que se generaron a los hoteles. No estamos hablando de algo que derive de la imaginación sino de hechos concretos”, enfatizó.

El comisionado de Derechos Humanos sentenció que las autoridades del gobierno del Distrito Federal no han actuado en contra la comisión de diversos delitos cometidos durante las marchas y manifestaciones de los profesores de la educación.

Este creo que es el peor mensaje que se le puede enviar a la sociedad en el sentido de que se puedan cometer delitos y que la autoridad no haga nada”, lamentó.


Otras notas



De nuestra red editorial