Minuto X Minuto »

Difícil evitar toma de posesión de EPN: Fernández Noroña

Por: Dante Aguilar
Querétaro
19/07/2012 7:38 pm

El diputado del PT opina que AMLO ya se tardó en hacer un posicionamiento de lucha; y convoca a crear el Movimiento de Izquierda Libertaria

AyM1vYRCUAA4kOw (1)Tomada de la cuenta de Twitter del diputado federal

El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, admitió que se ve difícil que se pueda evitar la toma de posesión como presidente de la República de Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México; y llamó a la conformación de un nuevo movimiento popular, denominado Movimiento de Izquierda Libertaria (MIL), que podría derivar en un partido político.

Si Peña Nieto llega y pasan (…) todas las reformas contrarias al interés nacional, tenemos que obligarlo a renunciar, como un poderoso movimiento, pacífico, pero rebelde“, subrayó.

Comentó que se buscará registrar al MIL, una vez que logré la afiliación requerida, para que aparezca en las boletas en las próximas elecciones; y mencionó que en él cabrían organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles.

Fernández Noroña, quien renunció al PRD en noviembre de 2008, opinó que el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ya se tardó en hacer un posicionamiento de lucha.

“En el lugar de Andrés Manuel yo ya habría convocado a, desde la oposición, gobernar al país“, comentó.

El polémico legislador, quien se hiciera famoso por sus protestas en contra del presidente Ernesto Zedillo y críticas al actual mandatario mexicano, Felipe Calderón, puntualizó en conferencia de prensa en una cafetería ubicada en el centro histórico de Querétaro, que dentro de las acciones que plantea no se considera una nueva toma de vialidades, como la ocurrida en 2006 en la Ciudad de México.  

Yo no creo que seamos tan ingenuos como para volver a hacer un plantón en Reforma“, destacó.

Y es que además Fernández Noroña comentó que forma parte del equipo de campaña del jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien en noviembre definirá a su gabinete.

Respecto al futuro de Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo que vio “noqueado” la noche del 1 de julio, señaló:

No sé que vaya a pasar con Andrés Manuel, sí está en una situación difícil, se entrampó y lo entramparon. Si llama a la protesta mal, si no llama, malo. Está complicada su situación, pero nosotros sí podemos llamar“, apuntó.

Los números de la Izquierda en Querétaro  

En las pasadas elecciones por la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador quedó en el tercer lugar de las votaciones en el estado de Querétaro, con 193 mil 442 votos, contra 289 mil 489 sufragios de Josefina Vázquez Mota, del PAN y 331 mil 954 de Enrique Peña Nieto, de la Coalición Compromiso por México.

A nivel estatal, la izquierda no ganó ninguna de las 18 alcaldías y sólo obtuvo dos diputaciones, por la vía plurinominal: una del PRD y otra de Movimiento Ciudadano.