Minuto X Minuto »

Precio de la tortilla estable hasta julio

Por: Juan Roque
Querétaro
18/04/2012 1:26 pm

Por ahora ha bajado el precio por tonelada del grano: Baltazar Bonilla

ES_TORTILLERIA_

El presidente de Federación de Productores de la Masa y la Tortilla en Querétaro, Baltazar Bonilla, indicó que no se prevén incrementos en el precio de este producto de la canasta básica, derivado de la sequía que atraviesa el estado y reconocida en días pasados por el gobernador José Calzada Rovirosa.

Por el contrario, apuntó que al momento algunos establecimientos han bajado el precio del maíz debido a que está próxima a realizarse la cosecha en el estado de Sinaloa, por lo que las toneladas que se tenían almacenadas se buscan sacar lo más rápido posible.

Señaló que se tienen buenas expectativas para el sector, al menos de aquí a julio, por lo que el precio del producto que oscila entre 10 pesos con 50 centavos y 14 pesos, se va a mantener debido a que existe cierta estabilidad.

Pues no para todo el año, por lo menos de aquí a julio porque se espera la cosecha de Sinaloa que entra por ahí del 15 de mayo, ya estamos a un mes de que llegue la cosecha de Sinaloa por eso se enfrió el maíz en término económico (…), hay buenas expectativas de aquí a julio y agosto, ya de ahí son los otros tres meses difíciles en los que sale la cosecha de aquí del estado”, señaló.

Reconoció que la sequía pegó de forma muy fuerte en el 2011, por lo que al momento no se puede especular sobre lo que pasará en este año, aunque fue enfático al mencionar que es tarea del gobierno estatal prever este tipo de situaciones y apoyar a los agricultores queretanos afectados.

De igual forma, refirió que la sequía afecta en estos momentos a los ganaderos y no al sector agrícola, debido a que a partir del 15 de mayo comienzan a llegar los granos provenientes de Sinaloa y con ello se estará trabajando hasta mediados de año.

Ya no estamos a expensas del maíz de temporal, todo lo que se produce de riego es lo que consume la industria molinera, los de riego prácticamente no existen, la sequía a la que se refiere le va a pegar al ganadero”, concluyó.